Fueron las declaraciones del secretario general del SOEM, quien se refirió al llamado a paritarias y la entrega de viviendas a empleados municipales de Río Gallegos. Además, habló sobre la situación actual en el país por el fuerte ajuste implementado por el Gobierno Nacional.

En estudios de Tiempo FM, Pedro Mansilla, secretario general del SOEM, dialogó con La Parada, programa que se emite por Tiempo FM 97.5, refiriéndose a la situación actual del sindicato que conduce.

En primera línea, afirmó: “Desde nuestra Federación, hacemos un análisis en general en la provincia y la situación es extrema. Hay Municipios que cobran la mitad de lo que veníamos percibiendo nosotros en Río Gallegos”.

“Hay un modelo de ajuste y achique. Nosotros, los trabajadores municipales somos trabajadores del Estado, sabíamos lo que se venía como integrantes de organizaciones gremiales”, analizó el secretario general del SOEM (Sindicato de Obreros y Empleados Municipales).

Respecto al llamado a una nueva paritaria y en el marco de la crisis económica en el país, señaló: “Ya hace una semana hemos cursado nota al Ejecutivo Municipal pidiendo la paritaria, sabiendo que el intendente no está en Río Gallegos. Él está dentro de un esquema donde los intendentes resisten a este modelo de achique”.

“Nos hace falta poder organizarnos mejor. Habría que hacer un esquema más abarcativo dejando cuestiones de lado, para puntualizar la realidad de cada Municipio porque dependen de la asistencia de la Provincia. Y el Gobierno Provincial no tiene diálogo con la intendencia de Río Gallegos y, sumado a eso, la CSS ha salido a reclamar la deuda histórica que los Municipios tenían. Por lo que el escenario es complejo”, enfatizó Mansilla.

Ajuste del Gobierno Nacional

En torno al contexto actual con el fuerte ajuste implementado por el Gobierno de Milei, analizó: “Cuando la variable de ajuste es el trabajador, no hay expectativa. A menos que se haga una apertura de paritaria, sentándose a discutir una realidad. Si la realidad se discute en función del modelo económico, estamos mal. Ahora, si se pone en el bolsillo del trabajador, la cosa es distinta”.

Y sumó: “Es un modelo en el cual el intendente poco y nada puede hacer, si la macro (economía) viene planteada de esta manera”.

Seguidamente, Mansilla puntualizó: “Estamos haciendo monitoreo de los ingresos del Municipio, nos falta lo de la recaudación propia. Nosotros creemos que algunos esperan lo que sale a decir el Gobierno Nacional: que en el último trimestre del año todo va a bajar. Ahora, en ese interin, algunos se ahogan. ¿Los sectores más vulnerables dónde van a quedar?”.

Paritaria Municipal: ¿hay expectativas?

Ahora, desde el gremio, esperan el llamado a paritaria por parte del Ejecutivo Municipal: “Estamos preparando la discusión en función de la mejor paritaria, siempre prevaleciendo en la vía del diálogo”.

“Si el intendente no nos convoca a la paritaria, no me queda otra que llamar a una asamblea. Queremos levantar ese salario que se cayó, ya que son paritarias muy alejadas de la realidad”, consideró.

A modo de cierre, Mansilla destacó que la próxima semana Pablo Grasso entregará viviendas a los empleados municipales de la ciudad capital: “Se entregarán las primeras 30 viviendas a los empleados municipales, la demanda que tenemos supera ampliamente las 30. En total, tenemos más de 500 pedidos. De las 300 que tenemos, se entregarán 30 la próxima semana”.

 

Fuente:https://www.tiemposur.com.ar/info-general/pedro-mansilla-los-municipales-queremos-levantar-ese-salario-que-se-cayo?fbclid=IwAR08Q449pKkHDvfrHmkrTpQvZzDQGxf6cvwKLknAA8yzibQ-7nxr6FQaraU