El 1 de septiembre comenzarán a correr los tiempos para la realización de comicios en más de mil gremios con sus jefaturas vencidas.

El Gobierno resolvió no prorrogar la extensión de mandatos sindicales que rige desde que arrancó la pandemia y que vencerá en agosto. De ese modo se calcula que no menos de un millar de organizaciones gremiales, incluida la propia CGT, deberán ir a elecciones en los próximos meses para renovar sus conducciones. Como anticipó este diario en exclusiva, en el caso de la central obrera se mantiene el 20 de octubre como fecha tentativa para llevar a cabo un congreso para la designación de autoridades ejecutivas de un nuevo Consejo Directivo.

El año pasado, poco después de declarada a nivel internacional la pandemia y junto con las primeras normas de restricción de la circulación firmadas por la administración de Alberto Fernández el Ministerio de Trabajo dispuso la suspensión de los actos electorales así como asambleas y otros episodios de la vida interna de las organizaciones sindicales que requiriesen la presencia de sus afiliados para evitar aglomeraciones y al mismo tiempo prorrogó los mandatos. En febrero pasado la resolución 133/21 de la cartera laboral extendió los alcances de la norma hasta el 31 de agosto.

En el Ministerio que encabeza Claudio Moroni revelaron que se decidió no dar una nueva extensión de la medida, con lo que desde el primer día de septiembre volverán a correr los tiempos de vencimiento de los cargos electivos en los gremios y, por lo tanto, los plazos para la realización de elecciones. Cerca del ministro explicaron que la norma general hará obligatoria la concreción de los comicios en los casos de conducciones con sus mandatos vencidos pero aclararon que ese criterio regirá plenamente sólo si en la jurisdicción donde debería realizarse el acto de votación o una asamblea habilita ese tipo de encuentros presenciales.

En los distritos donde estuviesen en vigencia restricciones de circulación o de reuniones la realización de elecciones dependerá de una autorización puntual de la autoridad local o bien el gremio tendrá que solicitarle dejar por escrito la imposibilidad para presentarla ante el Ministerio de Trabajo. Así se buscará evitar confrontaciones en sindicatos donde hubiese oposición con aspiraciones de disputarle al oficialismo en elecciones.

El mapa sindical argentino está compuesto por unas 2400 organizaciones. La mitad de ellas con personería gremial, es decir el reconocimiento pleno que establece la ley 23.551 de Asociaciones Sindicales, y el resto con la denominada “simple inscripción” un estatus administrativo de menor jerarquía pero que la Constitución les garantiza a todas las agrupaciones de trabajadores constituidas con ánimo de representar a un colectivo puntual. Con casi un año de pandemia y restricciones se calcula que no menos de la mitad de los dirigentes de esas entidades tienen sus mandatos vencidos y a los cuales les comenzarán a correr los tiempos administrativos para renovarlos desde el 1 de septiembre.

Esa fecha será la campana de largada para los procesos electorales que podrán extenderse como máximo hasta el 22 de mayo de 2022, día en que los laboralistas calculan que se habrá cumplido el último plazo para la asunción de nuevas autoridades en cualquier gremio con mandatos vencidos. Entre las organizaciones sindicales más reconocidas están con sus jefaturas prorrogadas la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Sanidad, Alimentación, La Fraternidad, Unión Ferroviaria, personal de peajes (Sutpa), encargados de edificios (Suterh), Petroleros y Textiles (AOT). También están pendientes las elecciones en organizaciones de segundo nivel como la Confederación de Trabajadores del Transporte (CATT).

En algunos casos, como Alimentación, el Suterh y la Federación Gráfica Bonaerense sus directivos arrancaron con procesos de renovación de autoridades incluso a pesar de la veda administrativa, previa comunicación al ministro Moroni. La CGT, por su parte, antes del congreso pautado por ahora para fines de octubre deberá llevar adelante un Comité Central Confederal en septiembre. A pesar de esa hoja de ruta todavía parecen lejanas las negociaciones con las que los sectores internos de la central obrera intentarán llegar a esas instancias con algún nivel de cohesión.

 

Fuente:https://www.ambito.com/politica/elecciones/sindicatos-cae-prorroga-mandatos-y-arranca-festival-la-cgt-n5222075?fbclid=IwAR3xPdcA_DwxjcyXx190z8Vqsh1srzvAqX4Bk3-wn2LzYJwoB55k1Cq4IUQ