Informe del trabajo municipal en la Provincia de Jujuy, durante Pandemia COVID-19

Actualmente, en el marco de la Emergencia Sanitaria producida por el COVID-19, se encuentran prestando servicios en tareas esenciales 4856 trabajadoras y trabajadores municipales, relevados en 36 municipios y Comisiones Municipales.

APLICACIÓN INADECUADA DEL CONCEPTO DE SERVICIOS ESENCIALES
Las siguientes localidades están dando tareas a más del 70 % del total de la planta de trabajadores y ellas son: El Cóndor, Santa Clara (77,91 %), Rinconada (90,90 %), Puesto Viejo (81,3 %), El Fuerte (89,58 %), Monterrico (89,71 %), Aguas Calientes, Volcán y Caspalá. Las siguientes localidades están dando tareas a más del 40 % de la planta de trabajadores: El Carmen, Humahuaca, Vinalito, Pampa Blanca y Abrapampa.

FALTA DE ENTREGA DE RECIBOS DE SUELDO
A la fecha (25/04/2020) son 19 las Comisiones Municipales y Municipios que no han entregado los recibos de sueldo del mes de Marzo del 2020: San Salvador de Jujuy, Santa Clara, El Carmen, San Antonio, Tilcara, La Mendieta, Fraile Pintado, Palma Sola, Abrapampa, Rinconada, Yuto, Valle Grande, La Quiaca, Mina Aguilar, El Talar, Rodeito, Cieneguillas, El Cóndor y La Esperanza.

INFORMACIÓN ADICIONAL
La Comisión Municipal de Caspalá recién el día martes 21 de abril mandó a la cuarentena a la mayoría de la planta de trabajadores, desde el inicio de la cuarentena hasta el 21/04 fue violada la cuarentena en esa localidad, dado que venía convocando a más del 80 % de la planta de empleados. Los funcionarios de Abrapampa, violaron la cuarentena, al convocar para cumplir tareas, a toda la planta de trabajadores el día 13 de Abril del presente año, existe una denuncia policial que se radicó por parte de una trabajadora de ese municipio por violación de cuarentena y por agresiones de parte del Intendente; actualmente los funcionarios de esa localidad están obligando a cumplir servicio en tareas no-esenciales.

TRABAJO PRECARIZADO MUNICIPAL EN JUJUY FRENTE A LA PANDEMIA COVID-19
Sobre el total de 4856, prestan servicios esenciales 600 trabajadores en negro (planes municipales) los cuales perciben un sueldo mensual que va de los $ 2000 a $ 5000 y unos 2300 son Jornalizados. Es decir, que más del 60 % de los trabajadores municipales que están prestando servicios esenciales en la provincia durante la Emergencia Sanitaria por el COVID-19 no tienen estabilidad laboral completa (son planes municipales y Jornalizados) y la mayoría de ese 60 % cobran por debajo del SMVM.

AUTORIDADES DE LA PROVINCIA DE JUJUY VIOLAN CUARENTENA

El Sindicato de Empleados y Obreros Municipales de Jujuy (SEOM-Jujuy) denunció la grave violación del aislamiento social, preventivo y obligatorio por parte de intendentes y comisionados jujeños. Indignación por falta de control de parte del Gobierno Provincial.
En medio de la pandemia por COVID-19, más de 15 municipios jujeños rompen la cuarentena dado que convocan a trabajadores municipales a cumplir tareas no-esenciales. Esta ilegalidad se origina por la malintencionada o errónea interpretación de los llamados “servicios esenciales”, dado que los funcionarios denunciados son de áreas como Unidad de Empleo, Dirección de Cultura, Mesa de Entradas o Deportes, Obras Públicas.
La inusual situación puso en riesgo la salud de toda la provincia cuyos habitantes cumplen, la tercera etapa de cuarentena obligatoria. En las localidades donde obligan a trabajar a más de un 80% de la planta de personal son: Monterrico, Santa Clara, Puesto Viejo, El Fuerte, Aguas Calientes, El Cóndor, Rodeíto, Volcán, Caspalá, entre otras.
Asimismo, son 4856 los trabajadores y trabajadoras municipales afectados a prestar servicios en tareas esenciales, entre ellos, 600 trabajadores están en la indigencia salarial, cobrando entre $2000 y $ 5000, más de la mitad no tienen estabilidad laboral completa y cobran por debajo del Salario Mínimo. Casi todos denuncian falta de provisión de elementos de seguridad e higiene.

#Coronavirus #COVID-19 #Cuarentena

 

Informe de situación Municipios y Comisiones Municipales Abril 2020