Es en 4 tramos, que van de este mes a febrero del 2022. Incluye el blanqueo del 20% del acuerdo anterior para las categorías más bajas y contratados. Carranza dijo que los autoconvocados tiraron abajo el porcentaje final

Los trabajadores municipales cerraron un aumento salarial del 28 por ciento para el segundo semestre, que se aplicará en 4 tramos, desde este mes hasta febrero de 2022. También incluye la incorporación al sueldo básico del 20 por ciento correspondiente a la primera mitad del año, pero esto sólo aplica para las categorías más bajas y los contratados. Para el secretario del Sindicato de Trabajadores Municipales, Walter Carranza, la intervención de los autoconvocados terminó tirando abajo el porcentaje final del acuerdo.

En un acuerdo firmado el lunes, el gobierno de Río Cuarto y el gremio de los trabajadores municipales fijaron un incremento del 28 por ciento para el período agosto 2021 – febrero 2022.

Para las categorías de menor rango en el escalafón (hasta la 7 y los contratados), la base de cálculo es el sueldo básico actualizado al mes de agosto, producto de incorporar un 10 por ciento del acuerdo del primer semestre.

Sobre ese salario, se calcula el 28 por ciento de aumento para el segundo semestre, que se aplicará en cuatro tramos, como se detalla a continuación:

-10% en agosto.

-5% en octubre.

-5% en diciembre.

-8% en febrero de 2022.

Por otro lado, en diciembre de este año, siempre tomando en cuenta las categorías de abajo y los contratados, se incorpora al salario básico el 10 por ciento restante del primer semestre.

El secretario del Sindicato de Trabajadores Municipales, Walter Carranza, indicó que el Estado local emplea a un total de 745 agentes que revistan en las categorías más bajas del escalafón, con menor remuneración, y que recibirían proporcionalmente más beneficios de este acuerdo salarial.

Por otro lado, el acuerdo no establece un cronograma de “blanqueo” de los aumentos salariales estipulados para esta segunda mitad del año.

Tampoco hay nada firmado sobre la incorporación de los aumentos al sueldo básico para los empleados “jerárquicos” (categoría 8 en adelante). Carranza adelantó que eso “se discutirá en 2022”.

Vale aclarar que éstos recibirán el 28 por ciento de aumento semestral, pero no tendrán el beneficio del “blanqueo” del acuerdo anterior, a diferencia de los agentes de las categorías de abajo.

Con todo, los municipales redondearán un 48 por ciento de aumento salarial para 2021.

En otro orden de cosas, Walter Carranza les apuntó a los Municipales Autoconvocados, a quienes acusó de entorpecer la negociación.

“Querían darnos el 45,5%, que era lo máximo que habían sacado los estatales. El pedido mío fue del 55%, pero entonces ellos salieron a reclamar el 48 por ciento y me dejaron pedaleando en el aire”, señaló.

El acuerdo de pauta salarial se rubricó el lunes al mediodía en el Palacio de Mójica, con la firma del secretario de Gobierno y del intendente, y se envió al Concejo Deliberante para completar su homologación.

 

Fuente: https://www.puntal.com.ar/acuerdo/municipales-cierran-28-aumento-salarial-el-segundo-semestre-n147154?fbclid=IwAR0vTx0npNipWJ24suJtixdkvfSFj2j80-E5mbsq1KMQL_bn-11ru1I7AsA