La Festram suspendió actividades y solicitó medidas de protección para los trabajadores municipales

La Federación Entrerriana de Sindicatos de Trabajadores Municipales (Festram) suspendió actividades y solicitó medidas de protección para los trabajadores del sector. Así lo dispuso la conducción de la organización gremial provincial, en el marco de una serie de disposiciones preventivas ante la situación sanitaria y las decisiones adoptadas al respecto por los gobiernos nacional, provincial y municipales.

A través de una resolución de su Consejo Directivo, la Festram decidió suspender hasta el 31 de marzo “todas las actividades federativas y aconsejar a los distintos gremios y organizaciones adheridas” que “actúen en concordancia con lo dispuesto”.

Entre sus determinaciones, la organización gremial provincial indicó que “de ser estrictamente necesario la realización de actividades institucionales las mismas no podrán realizarse de manera presencial, debiendo adoptarse formas de comunicación que garanticen la no aglomeración de gente en ningún momento”.

En ese sentido, la conducción de la Festram anunció que “se suspenden por el mismo período los viajes de los integrantes del Consejo Directivo salvo que los mismos sean estrictamente necesarios”.

A través de su declaración, la Federación agregó: “Se insta a los integrantes de las distintas Comisiones Directiva y Comisiones Paritarias a los efectos de articular ante las autoridades municipales todas las medidas que sean necesarias para preservar la salud y evitar el contagio de nuestros afiliados y trabajadores municipales en general y especialmente sus familias”.

En ese sentido, la Festram solicitó que “se otorgue la misma licencia a todos aquellos agentes que tengan carpeta médica y se encuentren dentro de los grupos de riesgo, especialmente a los mayores de 60 años”.

La organización también pidió “la aplicación de los protocolos de sanidad correspondiente en los lugares donde nuestros compañeros tengan contacto directo con la gente con posible contagio” y que “se flexibilice los horarios de trabajo, e incluso se otorguen licencias especiales a aquellos agentes que tienen hijos en edad escolar (jardín, primaria, secundaria) y que tengan que quedarse al cuidado de los mismos en sus hogares”.

Ante la situación, la Festram instó a los intendentes a que analicen “la posibilidad de un Comité de Emergencia Sanitaria Laboral en cada Municipio donde participen nuestros gremios y las autoridades municipales a los efectos de resolver caso por caso las situaciones a la que se enfrenten nuestros compañeros”.

En la misma línea, la entidad solicitó medidas especiales para el personal municipal que trabaja en áreas de salud, emergencia, transporte de personas y atención al público “como la atención a distancias de los contribuyentes, los elementos de protección personal necesarios, la habilitación de horarios especiales para atender determinados grupos de riesgo, etcétera”.

En síntesis, la Festram se pronunció a favor de “proponer y alentar todo tipo de medidas que protejan a nuestros afiliados y sus familias siendo protagonistas de la lucha con el flagelo de la pandemia”.

 

Fuente: https://sitiogremial.com.ar/la-festram-suspendio-actividades-y-solicito-medidas-de-proteccion-para-los-trabajadores-municipales/