El viernes 21 de abril pasado, se llevó adelante la reunión virtual de la Red Mundial de Sindicatos de Gobiernos Locales y Regionales (GLR) de la ISP.

Recordamos que la Red tuvo su fundación en 2016, en la reunión de Bruselas, en donde la CTMRA tuvo participación como miembro de la ISP y su sector municipal global.

La reunión tuvo la siguiente agenda temática:

 

Abertura y orden del día.

Rosa Pavanelli, Secretaria General de la ISP.

 

Parte.1. Plan de trabajo y actividades del Sector de GLR 2023.

La Secretaría de la ISP y sus aliadas pusieron al día a la Red sobre actividades de 2023 y se informó sobre las actividades de 2023 y tanto las actividades en curso, así como las futuras en el sector GLR, lo cual fue seguido de un debate plenario. Se invitó a las afiliadas y al personal de la ISP a hacer aportaciones, participar en las actividades y formular propuestas de iniciativas y acciones futuras.

1.-Calendario de actividades y eventos: informe hasta la fecha; congreso mundial de la ISP 2023. Daria Cibrario, responsable de GLR de la ISP.

2.-Remunicipalización: proyecto de la UE-FSESP-ISP; campañas de afiliadas; nueva página de la ISP; lanzamiento de la base de datos “Public Futures” renovada. Richard Pond, encargado de Políticas-FSESP.

3.-Diálogo con los empleadores de GLR: CGLU-Global; CGLU-África; FLACMA; Consejo de Gobiernos Locales de la Commonwealth. Daria Cibrario, responsable de GLR de la ISP.

 

Parte.2. Plan de trabajo y actividades del Sector GLR 2023.

1.-El valor del trabajo esencial: perspectivas sociales y del empleo en el Mundo 2023. Sévane Ananian, especialista e investigador de la OIT.

2.-Influir en la política mundial: negociación intergubernamental del PNUMA, un tratado vinculante sobre la interdicción de los residuos plásticos OCDE-ONU-HABITAT. Bert De Wel, Coordinador de Política Climática Global. Punto Focal @UNFCCC y @UNEP.

3.-Nuevas publicaciones e investigaciones del sector GLR: Daria Cibrario, responsable mundial GLR de la ISP.

 

Parte.3. Actualizaciones y acciones en las regiones en el sector GLR: se invitó a las afiliadas y a las regiones y subregiones de la ISP a que destaquen los retos actuales, las acciones sindicales y las actividades en el sector de los GLR en sus comunidades, países, regiones y subregiones. También se les invita a hacer propuestas de actividades e iniciativas relevantes para 2023.