En 2020 se han cumplido veinticinco años desde la adopción por parte de la Organización de las Naciones Unidas de la Declaración y Plataforma de Beijing acontecida en el año 1995.

Ambos documentos, resultado de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, significaron un momento histórico fundamental en el camino de la construcción de un mundo más igualitario.

Entre otras cosas, debe destacarse que se parte de la idea de que el empoderamiento de las mujeres y su plena participación en condiciones de igualdad en todas las esferas de la sociedad, incluidas la participación en los procesos de adopción de decisiones y el acceso al poder, son fundamentales para el logro de la igualdad, el desarrollo y la paz. Junto con la promoción de una mayor presencia de mujeres en la vida pública, la inclusión de la igualdad de género en el diseño e implementación de leyes y políticas públicas fue reconocido como un aspecto clave para cerrar las brechas de género entre hombres y mujeres y lograr sociedades más igualitarias.

Aquel momento histórico fue seguido por otros muy relevantes como la creación de ONU Mujeres en 2010 y la adopción en 2015 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que incorpora la igualdad de género como uno de sus ejes rectores, al tiempo que dedica el ODS 5 “Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas”. Este año también se cumplen los primeros doce años de haberse adoptado la Declaración de Derechos de los pueblos indígenas por parte de las Asamblea General de las Naciones Unidas y seis años desde la realización de la Conferencia Mundial sobre Pueblos Indígenas, donde los Estados se comprometen a apoyar el empoderamiento de las mujeres indígenas, así como su participación plena y efectiva en los procesos de adopción de decisiones en todos los niveles sociales y políticos.

En este contexto, y en el marco del impacto de la pandemia provocada por el COVID-19 que, entre otros aspectos, implicó la suspensión de las actividades previstas por la ONU para conmemorar el primer cuarto de siglo de la Declaración y Plataforma de Beijing, el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe FILAC, con el apoyo de ONU Mujeres, ha preparado un informe regional sobre las mujeres indígenas.


El documento incluye una compilación y sistematización de datos actualizados sobre mujeres indígenas, acceso a derechos y servicios, destacando los avances y desafíos normativos e institucionales que enfrentan las mujeres indígenas en la región.

El estudio brinda una especial atención a la visión de las mujeres indígenas, presentando sus perspectivas e ideas propias para la construcción de indicadores y variables que permitan conocer la realidad de las mujeres indígenas desde una perspectiva cultural adecuada.

Se trata de un trabajo de corte descriptivo, introductorio y preliminar en la medida que es de los primeros esfuerzos regionales que se realizan con los objetivos mencionados, por lo que se aspira a profundizarlo en etapas inmediatas posteriores.

La primera versión del documento, cuya tarea de recopilación, sistematización y análisis fue realizado por las especialistas Marianela Agar Diaz Carrasco y Karen Juliet Arias Luquez, implicó amplias consultas a diversas fuentes. Así mismo, fue sometido a consideración de las y los delegados gubernamentales y de los Pueblos Indígenas ante el FILAC en base a un cuestionario preparado a tales efectos. Con los comentarios recibidos se preparó esta versión final.

A pesar de las limitaciones que la pandemia ha significado para un adecuado trabajo de investigación de campo, entendemos que este informe cumple con la función de poner en manos de todas las personas e instituciones interesadas en esta temática, un estado del arte de las leyes y normas, la institucionalidad y datos significativos sobre los derechos de las mujeres indígenas a 25 años de la adopción de la Declaración y Plataforma de Beijing.

Sin duda, este será un primer esfuerzo de otros que seguiremos impulsando de manera conjunta desde FILAC, con el apoyo de ONU Mujeres, para aportar análisis y reflexión que ayuden a avanzar en los derechos individuales y colectivos de las mujeres indígenas en la región.

Para descargar.

ONU-INFORME REGIONAL. Derechos de las Mujeres Indígenas a 25 años de la Declaración de Beijing. Pdf.