En un capítulo más de la ofensiva regional contra los representantes sindicales, Víctor Licona Cervantes, Vicepresidente 1° de la CONTRAM ISP AMERICAS, quién además es secretario general a nivel federal de la FESTEM (federación nacional de los trabajadores/as de la administración regional y municipal de México) y a nivel regional del SUTSPEEH (sindicato regional de los trabajadores/as del Estado de Hidalgo), fue detenido arbitrariamente.

En ese marco, las organizaciones internacionales, regionales y mundiales, a las cuáles pertenece la FESTEM, se han pronunciado condenando la detención.

La secretaria general de la Internacional de Servicios Públicos (ISP), Rosa Pavanelli, en un mensaje dirigido a los asambleístas del SUTSPEEH, luego de la detención de su líder Víctor Licona, les manifestó:

“Estimadas y estimados compañeros, hemos sido sorpresivamente informados esta mañana acerca de la detención de nuestro compañero Victor Licona, Secretario General del SUTSPEEH. Al respecto, en nombre de 30 millones de trababajadores/as en 154 países, les expresamos nuestra solidaridad y al mismo tiempo nuestro repudio por la manera de actuar de las autoridades del Estado de Hidalgo contra la libertad sindical y la represión violenta contra nuestro compañero Victor Licona. Estamos seguros, que ante la falsedad de los cargos que se imputan contra él, la justicia habrá de comprobar su falta de veracidad y procederá a una inmediata liberación. Quedando muy atentos por saber sobre la integridad física y psicológica de nuestro compañero, esperamos recibir más información acerca de este atropello a las libertades civiles y sindicales en el Estado de Hidalgo. Desde la Internacional de Servicios Públicos, haremos todo lo necesario para denunciar internacionalmente este tan lamentable y censurable acto de persecución sindical. En solidaridad, Rosa Pavanelli, Secretaria General de la ISP”

También se pronuncio el secretario general de la CONTRAM ISP AMERICAS, Rubén García, quién manifestó en una declaración pública de la confederación latinoamericana de trabajadores/as municipales:

1.-DECLARAR nuestra solidaridad incondicional con el compañero Víctor Licona Cervantes, Vicepresidente 1° de la CONTRAM ISP AMERICAS, secretario general de la FESTEM a nivel federal y del SUTSPEEH a nivel regional. 2.-CONSIDERAR la detención del compañero Víctor Licona Cervantes, una estrategia más de intromisión del poder político con el fin de limitar y conculcar la libertad sindical y de las personas que ejercen dicha representación. 3.-ADHERIR a los conceptos y términos sostenidos por nuestra secretaria general de la ISP Rosa Pavanelli, en su mensaje de solidaridad y apoyo a los compañeros y compañeras del SUTSPEEH en el momento de su asamblea general. 4.-ADHERIR en todos los términos a las declaraciones públicas que realizó la FESTEM y el SUTSPEEH, con motivo tanto de los hechos ocurridos, como de las causas que provocaron los mismos. 5.-ADVERTIR que no se trata de un hecho aislado, sino de una ofensiva general contra la libertad sindical y de las personas que, salvo algunas excepciones, sufren todos los luchadores sindicales y sociales de América Latina. 6.-EXIGIR la libertad de nuestro compañero Víctor Licona Cervantes y el cumplimiento de los convenios internacionales que el Estado Mexicano ha subscripto y que protegen el libre ejercicio de la libertad sindical (descargar de esta nota la versión completa en pdf)

Para aportar a una mejor comprensión del contexto conflictivo en el cuál se llevó a cabo la detención arbitraria, en base a acusaciones falsas, del compañero Víctor Licona Cervantes, publicamos las declaraciones de su sindicato regional el SUTSPEEH y de la federación nacional, la FESTEM.

Para descargar:

1.-CONTRAM-Declaración caso Víctor Licona.

2.-SUTSPEEH-Declaración caso Víctor Licona.

3.-FESTEM-Declaración caso Víctor Licona.