Se trata de un plan de formación para las y los empleados públicos tanto municipales como provinciales; fue diseñado por la Secretaría de Gestión y Empleo Público junto con el Consejo Federal de la Función Pública (CoFeFuP) y es implementado a través del Instituto Nacional de la Admnistración Pública (INAP) con universidades nacionales.

Este miércoles en el Centro Cultural Kirchner se llevó a cabo la ceremonia del inicio de actividades del Plan Federal de Formación y Capacitación en Gestión Pública 2021. Estuvieron presentes junto a Ana Castellani, secretaria de Gestión y Empleo Público, el secretario de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación Jaime Perzyck, el director institucional del INAP Mauro Solano, la subsecretaria de Fortalecimiento Institucional Beatriz Anchorena, el coordinador de la Comisión de Capacitación y Empleo del CoFeFuP Ricardo Montenegro y autoridades de las universidades nacionales que serán parte fundamental del plan de capacitación.

Hasta el momento se firmaron 11 convenios de cooperación con universidades nacionales de distintas regiones para la capacitación de agentes provinciales y municipales de todo el país. Se prevén más de 60 cursos virtuales tutorados para perfiles ejecutivos y operativos para alcanzar un total de 13.000 agentes provinciales y municipales, además de conferencias magistrales distintas actividades.

Ana Castellani celebró la implementación y aseguró que la función pública debe ser transformadora. En sus palabras destacó que con este plan se saldarán deudas históricas; contar con un Estado inteligente, estratégico y con transparencia en la asignación de recursos. La funcionaria aseguró que por decisión de Jefatura de Gabinete se quintuplicó el presupuesto y se reasignaron partidas para la capacitación. «Creemos que hay una deuda con los trabajadores y las trabajadoras para que puedan estar en un proceso permanente de formación y capacitación de personal. Necesitamos llegar a todo el territorio y a todos los tipos de trabajadores y trabajadoras». Castellani agregó que las universidades nacionales públicas y gratuitas que generan conocimiento en cada rincón de la Argentina son las socias estratégicas, prioritarias por anclaje y despliegue territorial. Para finalizar, la funcionaria enfatizó que se deben diseñar políticas públicas junto a los actores.

Jaime Perczyck puso énfasis en el diseño del plan a pesar de la pandemia, en la inversión, en la calidad y en el carácter federal de la propuesta. En sus palabras recalcó que el Estado es el único que protege derechos y permite oportunidades, y su defensa debería ser parte constitutiva de las universidades.

Solano apuntó que este plan tiene verdadero perfil federal y busca revalorizar el rol del Estado a través de la capacitación permanente para resignificar el sentido del trabajo estatal. También que desde la Jefatura de Gabinete con el Licenciado Santiago Cafiero y desde la secretaría que conduce Ana Castellani se impulsó un trabajo integrado con vocación de capacitación, con un presupuesto que se multiplicó, con integración de 16 universidades nacionales de 23 jurisdicciones que son un pilar fundamental y con una decisión política clara.

Ricardo Montenegro destacó al CoFeFuP como espacio de encuentro de las provincias con el Estado Nacional para lograr un Estado más dinámico que resuelva los problemas de la ciudadanía. Asimismo agradeció al INAP por la sensibilidad para atender las propuestas formativas desde las provincias, lo que permitirá fortalecer sus áreas de capacitación y lograr un proceso permanente en todas las áreas de gobierno.

El Plan Federal se propone ofrecer a las trabajadoras y trabajadores de las administraciones públicas provinciales y municipales las herramientas y las capacidades necesarias para el desarrollo idóneo de sus tareas y el correcto desenvolvimiento de sus funciones, reconociendo la especificidad de las atribuciones de la Administración Pública Nacional y las que competen a las administraciones de nivel local -provincias, CABA y municipios- en su amplia diversidad institucional-territorial.

AUTORIDADES

En formato presencial
1.UNTREF Aníbal Jozami Rector
2.UNSAM, Carlos Greco Rector
3. UNCAUS, Germán Oestmann Rector
4. UNER, Andrés Ernesto Sabella Rector
5. UNTREF Martín Kaufmann, Vicerrector

En formato virtual
6.UNSE, Héctor Rubén Paz
7.UNM, Alicia Bohren
8. UNR, Franco Bartolacci
9.UNRN, Anselmo Torres
10.UNCOMA, Gustavo Víctor Crisafulli
11.UNLZ, Diego Molea
12. UNLA, Diego Raus

Integrantes del equipo
Vilma Paura, Directora Nacional de Oferta Académica de INAP
Valeria Chorny, Directora de Capacitación Federal y Difusión Virtual de INAP
Vanesa Arrua, Coordinadora General de COFEFUP

CONVENIOS FIRMADOS 2021
● Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).
● Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ).
● Universidad Nacional de Misiones (UNAM).
● Universidad Nacional de Río Negro (UNRN).
● Universidad Nacional de Lanús (UNLa).
● Universidad Nacional de Chaco Austral (UNCAUS).
● Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER).
● Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE).
● Universidad Nacional de Comahue (UNCOMA).
● Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF).
● Universidad Nacional de Rosario (UNR).

CONVENIOS FIRMADOS 2020
● Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV).
● Universidad Nacional José C. Paz (UNPAZ).
● Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ).
● Universidad Nacional de Quilmes (UNQ).
● Universidad Nacional de La Matanza (UNLAM).

 

 

 

Fuente:https://www.argentina.gob.ar/noticias/se-puso-en-marcha-el-plan-federal-de-formacion-y-capacitacion-en-gestion-publica-2021?fbclid=IwAR371sEiGe7Ohe-uHhVcQpT3eMyTDr9xYR3GFIhJCTRoZjtUcswfIof782o