Trabajadores de Famaillá y Tafí Viejo serán receptores de los talleres que se brindarán desde el área de Seguridad y la Policía.

Se llevó a cabo esta mañana, en la Secretaría de Participación Ciudadana, dependiente del Ministerio de Seguridad, una importante reunión para coordinar acciones que se llevarán a cabo para capacitar sobre violencia de género, trata de persona y delitos telemáticos a gente del municipio de Famaillá y Tafí Viejo. Este trabajo se realiza en el marco del proyecto Vecinos y Vecinas en Diálogo que desarrolla Participación Ciudadana.

El encuentro fue encabezado por el titular de la Secretaría, José Farhat y jefes de la División Delitos Telemáticos y Económicos, Javier Argañaraz y el primero y segundo jefe de la División Trata de Persona y Violencia de Género, Julio Fernández y Luis Perdigón respectivamente; todos de la Policía de Tucumán.

“Hoy nos acompañó el equipo de la policía de Tucumán, en el marco del proyecto vecinos y vecinas en diálogo que estamos trabajando con el municipio de Famaillá y Tafí Viejo, donde estamos entrando en una nueva etapa. En la anterior instancia se trabajó con más de 60 mujeres y referentes de los municipios, ahora tenemos que trabajar con equipos especializados de la policía de Tucumán”, sostuvo Farhat quien mencionó que en la primera instancia también los acompañó la División Violencia de Género y Violencia Familiar.

En ese contexto aseguró, “esta cercanía de los equipos especializados permitió que trabajemos con estas 60 personas del municipio de Famaillá contándoles que es la violencia, como se manifiesta tanto en el seno de la violencia a la mujer o algún colectivo como el LGTB sino también la violencia familiar hacia los adultos, como trabaja la división, como está compuesto el equipo técnico y cómo pueden conectar con ellos”, explicó.

A partir de este trabajo, se continuó con el siguiente paso, el cual detalló “hoy coordinamos para ir construyendo un contenido que les vamos a facilitar a quienes vienen participando, porque a veces la información cuando la marcamos todos los días estamos acostumbrados con esas temáticas pero para quienes van descubriendo lo que es violencia simbólica o violencia económica, necesitan repasar de qué se trata esto y por eso queremos construir una ayuda memoria fácil para que sepan que hacer y adónde acudir”.

En ese sentido, añadió “se está programando para la próxima semana la intervención de la División Trata de Persona y Búsqueda de persona, para que ellos cuenten cuales son los protocolos, como se intervienen en estas situaciones. Desde nuestra área vamos a dejar presente como las redes de trata buscan manipular a través del uso de la tecnología, usan el entorno digital y las redes sociales, para que la ciudadanía esté advertida”.

El objetivo, cuenta Farhat es que “las referentes van a escuchar esto y podrán volver a su barrio o comunidad y contarles para generar así, un mayor rango de prevención y por último, va a llegar la División Delitos Telemáticos que en este tiempo fue muy importante porque las estafas digitales crecieron, también delitos como el Grooming, cómo hacer una denuncia, cómo contactar con ella en el caso de ser necesario, para tener un asesoramiento adecuado”, expresó.

Desde el área de Violencia de Género y Trata de Persona, explicaron que “para los próximos días se dictará una capacitación sobre desaparición de persona y delito de trata, para saber qué es lo que se tiene que hacer y llevarles todos los medios para que aprovechen y sepan cómo deben comunicarse por este delito”, indicó Fernández, quien además aseguró que en lo que va del año llevan trabajando alrededor de 3100 causas por violencia de género y otra cifra menor por trata de persona.

Por su parte, Perdigón agregó que “vamos a llevar las herramientas legales con las que cuenta las víctimas de violencia y cómo pueden llegar a la justicia, además como van a ser protegidas. El primer paso es realizar la denuncia correspondiente. Tenemos la oficina en calle Don Bosco 1886, sin embargo, todas dependencias policiales de la provincia están capacitadas para recibir denuncias por violencia. Posteriormente, la policía envía la causa, que ahora es digital, y llega en el momento a la fiscalía donde ya se pide las medidas de protección de persona y de acuerdo a cada caso particular se determina la medida”, explicó.

Finalmente, Argañaraz explicó que realizan “pautas de trabajo para acercarnos a la comunidad en la temática que hace a mi división, que son delitos económicos e informáticos que ocasionan daño a las personas y entidades en lo que hace a la pérdida de dinero o daños económicos. Nuestra misión será asesorar a la ciudadanía, prevenirla para que no caiga en este delito”.

“Hay distintas modalidades que se presentan por estafas, desde el WhatsApp, llamadas telefónicas, reparación histórica de Anses, son modalidades viejas que se conocen como el cuento del tío y a través del tiempo y del avance de la informática esas modalidades van mutando, antes era cara a cara con la persona hoy interactúan a través de la computadora o un teléfono”, puntualizó el jefe de Delitos Telemáticos.

En caso de ser víctima de este tipo de delitos deben dirigirse a la División de Delitos Telemáticos y Económicos ubicada en calle Junín 850, primer piso o si son del interior pueden realizarla en cualquier dependencia policial.

 

Fuente:https://www.comunicaciontucuman.gob.ar/noticia/seguridad/206394/capacitaran-sobre-delitos-telematicos-empleados-municipales?fbclid=IwAR0qPciWv0rniJGIthsyKGI991e7QsrNdsutoOJdQPkhn_hQYOY5gH1Ao9Y