La secretaria general de la Internacional de Servicios Públicos (ISP), Rosa Pavanelli visitó Chile y Argentina en misión especial, manteniendo diversas actividades y reuniones.

Hacemos una pequeña reseña sobre dichas actividades y reuniones.

CHILE.

En el marco del debate mundial sobre la necesidad de promover servicios públicos universales y de calidad como cimientos de una sociedad justa y equitativa, la Internacional de Servicios Públicos (ISP) y la Iniciativa Global por los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (GI-ESCR), realizaron el 26 y 27 de abril el Encuentro Internacional “Servicios Públicos Universales y de Calidad para la construcción del nuevo Chile”, que contó con la asistencia presencial y virtual de 90 y 110, participantes respectivamente, además de representantes de la ISP en América Latina como el secretario regional, Jocelio Drummond; el secretario subregional de los países andinos, Juan Diego Gómez; el secretario de los países de Centro América, México y República Dominicana, Óscar Rodríguez, además de los máximos representantes de las organizaciones sindicales y de la sociedad civil del país trasandino.

En su intervención, la secretaria general de la ISP, Rosa Pavanelli dijo que “la pandemia nos ha enseñado, primero, que hay trabajadores que son fundamentales para garantizar la continuidad de la vida social, económica de nuestras comunidades, de nuestros países. Nos ha enseñado también que en los países en donde se ha invertido más en los servicios públicos en los últimos años, ha sido menor el impacto del COVID19 y menor el número de las víctimas dentro de los trabajadores públicos”.

En el seminario estuvieron también presentes representantes del gobierno de Chile, de la Convención Constitucional y del Parlamento. 

ARGENTINA.

Reunión con los sindicatos de la coordinación nacional argentina de sindicatos afiliados a la ISP.

El día 28 de abril de 2022 la secretaria general de la Internacional de Servicios Públicos, Cra. Rosa Pavanelli, visitó a las y los dirigentes sindicales de la Coordinación Argentina de Sindicatos afiliados a la ISP. Entre los cuáles se encontraban los/as representantes de la CTM: Oscar Canteros, Matías Di Iorio y Noemí di Gianni. 

En la reunión la Sec. Gral. ISP desarrolló y analizó el contexto mundial y el rol del movimiento sindical ante las diferentes crisis que coexisten entre la crisis climática, la pandemia COVID19, las implicancias del multilateralismo, la emergencia nuclear en la guerra entre Rusa y Ucrania, la digitalización en el mundo del trabajo y la propiedad intelectual, la importancia de trabajar y considerar a las tareas de cuidado como un derecho humano, que proteja a las personas que las ejercen, siendo en su mayoría las mujeres.

A su vez indicó la importancia de alianzas y trabajos conjuntos con la sociedad civil, la pandemia fue un claro ejemplo de la necesidad de unificar fuerzas y objetivos para lograr un mundo más igualitario, que incluyan a los servicios públicos como actor principal y gestor de políticas públicas, para derrotar la desigualdad y alcanzar una verdadera justicia social.

Reunión en el Congreso de la Nación.

Continuando con su agenda en Buenos Aires, la Secretaría General de la Internacional de Servicios Públicos Rosa Pavanelli se reunión con el Presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Cámara de Diputados de la Nación, Eduardo Valdez, intercambiando ideas sobre la importancia de legislar a nivel global para que las patentes de vacunas y medicamentos se suspendan inmediatamente en el caso de emergencias sanitarias.

Reunión en Casa de Gobierno: Consejo Económico Social.

Su agenda del día finalizó cuando la secretaria general de la Internacional de Servicios Públicos se reunió en la Casa de Gobierno Argentina con las autoridades del Consejo Económico y Social analizando alianzas de incidencia en la gobernanza global para promover los servicios públicos de calidad en manos del Estado.

ENTREVISTA A ROSA PAVANELLI.

https://latamgremial.com/rosa-pavanelli-el-cuidado-es-un-sector-de-la-proteccion-social-y-no-un-sector-del-mercado/?fbclid=IwAR10Bfvp3RPVStliDQ4z0jiX6mspQ9xN4MHI4bZCNtUpy4MUpmd8ffaNEG4

VIDEO VISITA DE ROSA PAVANELLI (ARGENTINA)

https://www.facebook.com/watch?v=3301259943530452

GALERÍA DE FOTOS.