La ISP insta a los gobiernos a que apoyen la propuesta de la India, Sudáfrica, Kenya, Eswatini, el Pakistán y Mozambique de «Exención de ciertas disposiciones del Acuerdo sobre los ADPIC para la prevención, la contención y el tratamiento de COVID-19» (solo en inglés) y de hacer permanente la exención de las obligaciones del Acuerdo sobre los ADPIC para los países menos adelantados.

Pdf aquí: https://docs.wto.org/dol2fe/Pages/SS/directdoc.aspx?filename=q:/IP/C/W669.pdf

Sus miembros han prestado incesantemente servicios públicos vitales durante toda la pandemia. Y nos preocupa que los poderes de monopolio otorgados a las empresas farmacéuticas por el acuerdo de la Organización Mundial del Comercio sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC) signifiquen que las empresas puedan obtener beneficios extravagantes, mientras que lxs trabajadorxs y el público han hecho esfuerzos y sacrificios, trabajando incansablemente y a veces en circunstancias extremadamente difíciles, para asegurar que superemos la crisis.

 Si no se aplican estas exenciones, las empresas farmacéuticas podrán impedir que otros fabricantes produzcan vacunas y medicamentos de COVID-19, impidiendo así la ampliación de la producción. Las normas de la OMC garantizan que las grandes farmacéuticas tienen el monopolio del mercado y pueden dictar los precios incluso a los gobiernos, que consumirán las finanzas públicas necesarias para una recuperación sana.

 La exención de COVID-19 cuenta con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud, los expertos en derechos humanos de las Naciones Unidas, UNITAID y ONUSIDA. La declaración de la ISP sobre estas propuestas está disponible en el sitio web de la ISP.

 Animamos a su sindicato a que se ponga en contacto con su gobierno nacional para asegurarse de que son conscientes de que lxs trabajadorxs de la salud y otrxs trabajadorxs de los servicios públicos esperan que apoyen estas propuestas. Para ser implementada, la propuesta de exención debe ser aprobada por el Consejo General de la OMC antes de fin de año. El Consejo de los ADPIC es el órgano encargado de examinar la propuesta y enviarla al Consejo General de la OMC para su aprobación.