Una Delegación de nuestra CTMRA participó del Congreso Mundial de la ISP a la que se encuentra afiliada.

Formaron parte de la delegación, en carácter de delegados congresales, el secretario general de la CTMRA, Hernán Doval y la secretaria de género e igualdad de oportunidades y trato de la confederación, María José Lacoste. Como observadores de la delegación participaron, Rubén García, secretario político de la CTMRA y Miguel Agüero, secretario de relaciones internacionales de la Fe.SiMu.Bo.

El 31° Congreso Mundial de la ISP se llevó adelante en Ginebra, Suiza, en donde se desarrollaron las deliberaciones, tratándose entre otras agendas: la reforma del estatuto constitutivo de la internacional, la aprobación del plan de acción mundial por el próximo período 2023-2028 y la elección de autoridades, fundamentalmente su secretario general, resultando electo Daniel Bertossa y su presidenta, Britta Lejon, representante del sindicalismo sueco. Ambos elegidos al frente de la ISP (Internacional de Servicios Públicos) por el período 2023-2028.

Además de las deliberaciones del Congreso Mundial propiamente dichas, la delegación de la CTMRA, encabezada por su secretario general Hernán Doval, participó de la reunión de la Red Mundial de los Sindicatos de Trabajadores y Trabajadoras de los Gobiernos Locales y Regionales (sector municipal de la ISP), reunión en donde Doval hizo uso de la palabra ante los asistentes analizando la situación de los gobiernos subnacionales argentinos y las condiciones en las cuáles los trabajadores y trabajadoras municipales llevan adelante su servicio público.

Otra reunión importante, para la futura proyección internacional del sector municipal de la ISP, fue la reunión llevada adelante por los miembros del directorio ejecutivo de la CONTRAM ISP AMERICAS (Confederación de los Trabajadores y de las Trabajadoras Municipales de la Internacional de Servicios Públicos de las Américas) con el secretario de relaciones internacionales y unión europea del YOUNION (Municipales de Austria), quién ratificó en nombre de su sindicato el apoyo solidario que vienen prestando a la CONTRAM ISP AMERICAS desde su nacimiento. La reunión fue presidida por el secretario general de la CONTRAM ISP AMERICAS, Rubén García.

Seguidamente la delegación de la CTMRA mantuvo encuentros bilaterales con el presidente del YOUNION, Christian Meidlinger y el secretario de relaciones internacionales del sindicato austríaco, Thomas Kattnig, reafirmando la alianza global entre las dos organizaciones sindicales. Los compañeros del YOUNION ratificaron la invitación a una delegación de la CTMRA para que, en el transcurso del año 2024, se lleve adelante una visita institucional para fortalecer los intercambios de cooperación y colaboración en agendas estratégicas en el campo de las relaciones laborales globales.

Como actividades conexas y complementarias al 31 ° Congreso Mundial, la delegación de la CTMRA participó de otras reuniones y encuentros, ejemplo fueron las de Cambio Climático, o agendas Subregionales, así como otras temáticas que ayudaran a construir una agenda global del sindicalismo municipal argentino y su aporte al sindicalismo municipal en América Latina.

GALERÍA DE FOTOS.