Así lo explicó el secretario general del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales, Darío Cocco, luego de que se conociera la adhesión al paro general que se llevará adelante durante la jornada de este miércoles en distintos puntos del país. Debido al cese de actividad, los servicios municipales se verán afectados.

A principios de semana, la reunión de Comisión Directiva y delegados del SEOM, resolvieron adherirse al Paro General dispuesto por la Confederación General del Trabajo (CGT), que se desarrollará durante la jornada de este miércoles.

Por unanimidad, delegados de Rafaela, San Vicente, Esperanza y de las 46 comunas que integran el territorio del SEOM se decidió adherir al paro en protesta por el DNU 70/2023 que avanza contra derechos fundamentales de ciudadanos y trabajadores y trabajadoras, como el derecho a huelga y las distintas desregulaciones en la normativa laboral, y los peligrosos avances contra la estabilidad de los empleados públicos, caja de jubilaciones y obras sociales.

En diálogo con Diario CASTELLANOS, el secretario general del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales, Darío Cocco, admitió que se encuentran realmente expectantes con todo lo que ocurra respecto al tratamiento de la famosa ley ómnibus. La considera como un Decreto «antidemocrático» ya que para introducir las modificaciones que se pretende «para eso están los poderes del Estado, para que tomen las decisiones y también poder elevar el debate de cada ley que va a regir a los argentinos», comenzó relatando el gremialista local.

Para el sindicalista, la marcha en consecuencia no es más que una muestra cabal de la indignación y el rechazo de la sociedad hacia el DNU que ha firmado el Presidente Milei, el cual contiene a más de 300 artículos que modifican leyes entre ellas las laborales, punto principal del apoyo del gremio a la medida de fuerza.

Cabe destacar que un grupo de trabajadores estarán en Buenos Aires representando al sindicato en lo que será el paro general, mientras que otro grupo participará de la movilización que tendrá lugar en nuestra ciudad desde las 18:00 hs en la Plaza «25 de Mayo».

«Entendemos que va a ser un día importante porque también la movilización que se va a realizar va a ser multitudinaria y va a marcar también el poder de los trabajadores ante este tipo de políticas, así que es un día para nosotros trascendental», sentenció el hombre fuerte del gremio de los empleados municipales.

Una reforma laboral «encubierta»

Por otro lado, el sindicalista local no pudo dejar escapar uno de los análisis más profundos que le caben al Decreto y se mostró realmente ofuscado por la intención de llevar adelante una «reforma laboral encubierta» ya que la forma de que el tratamiento debe darse no es a través de un Decreto, sino justamente en un debate en el Congreso Nacional.

«Otro tema es el reclamo a políticas, que incluyan absolutamente a todos y que podamos salir de este poso en el que estamos. Por supuesto que no es Milei quien nos ha llevado hasta acá, pero este mes se ha empeorado muchísimo y fundamentalmente el tema del DNU. También lo planteamos en la mesa de delegados, por supuesto que la idea era adherir al paro de la CGT y también la decisión que había tomado la Confederación de Trabajadores Municipales de la Argentina, a la cual nosotros pertenecemos».

¿Posibles despidos?

En parte de la entrevista, el gremialista de nuestra ciudad, arrojó un panorama realmente complejo el que se viene por delante. En esta línea insistió en que una crisis se va a desatar y que incluso temen por posibles pérdidas de puestos de trabajo ya que se espera la caída de contratos en el orden comunal y municipal, incluso con salarios que a lo mejor no acompañarán la inflación galopante que se viene dando.

«Se trata de hacer un ajuste muy grande sobre los estados municipales y comunales, así que ahí también estamos en alerta para traccionar y trabajar en conjunto con la unidad de todos para poder sostener y salir lo más rápido posible de esta crisis tan profunda en la que estamos. Así que el trabajo es enorme, es muchísimo y la intención es no dejar absolutamente nada sin tener el cuidado correspondiente», admitió Cocco.

Negociación paritaria

Obivamente que otro de los puntos que preocupa a los trabajadores muncipales tiene que ver con la pérdida de poder adquisitivo por parte de los trabajadores e incluso, Cocco reconoció que ya han solicitado la reapertura de paritaria para poder comenzar a negociar las actualizaciones correspondientes.

El gremialista indicó que ya han solicitado una reunión a la mesa territorial, la cual se llevará adelante la próxima semana para empezar a trabajar y traccionar un acuerdo salarial que «contienda las necesidades de todos en esta instancia. Eso también nos urge y salió de la reunión de delegados. Como te decíamos antes, nuestro objetivo es defender los derechos que tanto nos han costado en estos años y los puestos de trabajo que son fundamentales».

El tema de la actualización salarial es una de las grandes incógnitas y reclamos. Cocco admitió que «nosotros habíamos arreglado un porcentaje para enero, luego de la inflación del mes de diciembre, realmente hemos quedado lejos de acompañar medianamente la inflación. La pérdida del poder adquisitivo que hemos tenido con esta inflación, que realmente hace que los salarios se desarmen en pedazos y no poder lograr absolutamente sostener ninguna de las necesidades que tenemos», sentenció el gremialista local.

Así serán los servicios en Rafaela

En función de la medida de fuerza prevista para este miércoles 24 de enero, dispuesta por el Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (SEOM) en adhesión al paro nacional, el Gobierno Municipal informa cómo serán los servicios. Cabe resaltar que ayer por la noche no se realizó la recolección de residuos domiciliarios y se retomará justamente en la jornada con la recolección de residuos no recuperables.

En lo que respecta al transporte público es importante señalar que el servicio de minibuses no funcionará durante todo el día.

La línea gratuita 147 «Rafaela Responde» atenderá solo con contestador automático, no se brindará atención telefónica vía operadores y retomará su actividad el día jueves 25.

Permanecerán cerrados el «Eco Punto» y el «Complejo Ambiental Rafaela». Además, no se cobrará estacionamiento en la Zona de Estacionamiento Controlado (ZEC).

El Cementerio permanecerá cerrado y dispondrá de una guardia mínima en caso de sepelios.

Finalmente, el edificio municipal y todas sus dependencias no tendrán atención al público.

 

Fuente: https://diariocastellanos.com.ar/locales//paro-municipal-entendemos-quees-un-decreto-antidemocratico.htm?fbclid=IwAR0-FTxt_IbzxD-3LtLUR0OpjwhofoSTV-wih6tRsEvL9p0MA_e70RUgZyo