El pasado viernes, la Delegación Zona Andina del Ministerio de Trabajo de la provincia de Río Negro, dictó la conciliación obligatoria entre la Municipalidad de San Carlos de Bariloche y el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales, en el conflicto suscitado por la paritaria 2022 donde las partes no se ponen de acuerdo.

Esta conciliación rige por 10 días hábiles, hasta el 27 de abril, y obliga al gremio a dejar sin efecto las medidas de acción directa que había iniciado, realizando retención de tareas durante las primeras dos horas de cada turno.

En ese contexto, las autoridades municipales y sindicales, volverán a verse las caras este lunes al mediodía, en una audiencia convocada en la Delegación de Trabajo.

Hace varias semanas que las partes están en negociaciones, aunque sin éxito. El municipio había ofrecido una suma fija de incremento salarial de 6 mil pesos, luego la fue aumentando y se plantó en 14 mil pesos para todas las categorías.

Días atrás, el intendente Gustavo Gennuso dijo públicamente, que el gobierno ofrecía, “todo lo que podemos ofrecer y nos parece una muy buena oferta”, y recalcó que el hecho de ofertar una suma fija que se incorpore al básico, en lugar de un porcentaje es para reconstruir rápidamente el salario de los trabajadores que menos ganan.

Por su parte, el sindicato continúa exigiendo el 46% de aumento y no quiere saber nada con sumas fijas. “El rechazo a la contrapropuesta del Ejecutivo municipal se basó principalmente en los retrasos que tienen los salarios de los trabajadores”, expresó la secretaria general del sindicato, Brenda Morales.

“Siempre hemos apostado al diálogo con el Ejecutivo municipal, pero no podemos aceptar las declaraciones que tuvo el intendente a los medios en plena paritaria, no respetando el órgano máximo que es la asamblea de trabajadores”, enfatizó.

 

Fuente:https://www.elcordillerano.com.ar/noticias/2022/04/10/131758-paritarias-municipales-hoy-se-reunen-el-municipio-y-el-soyem?fbclid=IwAR1Fp4UE9NMITYbRZGHeWoI0Dkme3NeRdLf–zgNK3Yy2F2CIaY1LBE1opk