“La Confederación General del Trabajo de la República Argentina (CGT-RA) conjuntamente con la Central Autónoma de Trabajadores y Trabajadoras de la Argentina (CTA-T) y la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTA-A), solicitan la intervención con carácter de urgente del Director General de la OIT y la remisión de la denuncia por violaciones al Convenio sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación, 1948 (núm. 87) que a continuación se exponen, a la Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones para su urgente tratamiento”, así comienza la presentación conjunta de las centrales sindicales de la Argentina ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El pretendido protocolo antipiquete impulsado por el Gobierno argentino de Javier Milei y bajo la conducción operativa de la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich, es en realidad contrario y restrictivo de todo tipo de marchas y manifestaciones de protesta criminalizando la protesta sindical, social y política. En este sentido, y desde el punto de vista e intereses de los sindicatos, se desarrollan los argumentos de las centrales obreras en su presentación ante la OIT.

Entre otras organizaciones sindicales internacionales, se han pronunciado contra el protocolo la Confederación Sindical de las Américas (CSA), la Confederación Sindical Internacional (CSI) y el Frente de Gremios Estatales de Latinoamérica y el Caribe (FGE).

Para ampliar información sobre la presentación de las centrales sindicales argentinas ante la OIT, publicamos el documento completo.

Descarga.

Solicitud urgente centrales sindicales argentinas. Director General OIT. Violación a los derechos sindicales.