La pandemia y sus consecuencias también afectan y duramente el mercado de trabajo, en esta entrega, seleccionamos una serie de trabajos (informes técnicos de OIT) sobre el impacto del Covid19 sobre el trabajo en Argentina.

Delivery en pandemia: el trabajo en las plataformas digitales de reparto en Argentina.

Como consecuencia de la pandemia provocada por la COVID-19, el 20 de marzo de 2020 se decretó en Argentina el aislamiento social, preventivo y obligatorio. El cierre obligatorio de muchas tiendas físicas y la cautela presente en la sociedad por la posibilidad de contagio al exponerse al contacto con otras personas llevaron a que los consumidores se volcaran al comercio electrónico. Este estudio presenta los resultados de una encuesta realizada por la OIT a los trabajadores del sector en julio de 2020 y compara los hallazgos con los obtenidos un año antes.

Para descargar pdf.

http://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/—americas/—ro-lima/—ilo-buenos_aires/documents/publication/wcms_765155.pdf

 

COVID-19 y la situación de las trabajadoras de la salud en Argentina.

Este informe aborda la situación de las trabajadoras de la salud en Argentina en el contexto particular de la emergencia sanitaria a causa de la COVID-19. En efecto, la pandemia puso de manifiesto diversas desigualdades que afectan a las mujeres, especialmente a aquellas que trabajan en la primera línea de la atención sanitaria y social. Se trata de unas 760.000 trabajadoras, un 9,8 por ciento de las mujeres ocupadas del país. Por otra parte, el documento detalla las medidas implementadas en Argentina y propone recomendaciones y buenas prácticas para llevar adelante una respuesta integral. Este informe fue elaborado por especialistas de la OIT, ONU Mujeres y el Fondo de Población de las Naciones Unidas.

Para descargar pdf.

http://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/—americas/—ro-lima/—ilo-buenos_aires/documents/publication/wcms_754614.pdf

 

COVID-19 y el mercado de trabajo en Argentina.

Este informe aborda los impactos de la crisis causada por la pandemia de la COVID-19 en Argentina, especialmente los vinculados al empleo y al mercado de trabajo en función del contexto económico y social. Aporta estimaciones generales y sectoriales sobre la materia, a partir del análisis de los datos disponibles sobre el primer trimestre de 2020, de la categorización de actividades elaborada por la OIT según nivel de riesgo frente a la pandemia y de la aplicación del modelo de extracción hipotética. A partir de este análisis, el informe identifica las mayores vulnerabilidades en el mundo del trabajo, releva las medidas implementadas por el Gobierno y señala objetivos específicos que podrían guiar futuras políticas públicas, subrayando la importancia del diálogo social en el diseño de estrategias orientadas a lograr economías más sustentables, inclusivas y productivas.

Para descargar pdf.

http://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/—americas/—ro-lima/—ilo-buenos_aires/documents/publication/wcms_754620.pdf

 

La COVID-19 y el trabajo doméstico en Argentina.

La crisis provocada por la pandemia de la COVID-19 está teniendo un fuerte impacto en el mercado de trabajo de Argentina. Si bien las consecuencias económicas, laborales y sociales son generalizadas, existe una serie de grupos de trabajadores que se ven particularmente afectados. Las trabajadoras domésticas están en la primera línea de respuesta y su rol es fundamental a la hora de mantener el buen estado de salud de las familias y las comunidades. Esta nota destaca los efectos de la crisis de la COVID-19 sobre el trabajo doméstico en Argentina y describe las razones por las cuales la actual crisis coloca a las trabajadoras domésticas en una situación de gran vulnerabilidad. Además, el documento detalla las medidas implementadas en Argentina que afectan directamente al sector y analiza en qué medida están en línea con las recomendaciones para brindar una respuesta integral a las trabajadoras domésticas en esta crisis.

Para descargar pdf.

http://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/—americas/—ro-lima/—ilo-buenos_aires/documents/publication/wcms_742115.pdf

 

La COVID-19 y el mundo del trabajo en Argentina: impacto y respuestas de política.

Elaborada por especialistas de la OIT Argentina, este informe destaca los efectos de la crisis de la COVID-19 sobre el empleo y el mercado de trabajo en el país. Ofrece un análisis preliminar de la situación laboral actual y de corto y mediano plazo, detallando cómo afectará la crisis no solamente a la cantidad, pero también a la calidad del empleo y cómo impactará en aquellos grupos de trabajadores que están en una situación de mayor vulnerabilidad. Asimismo, el documento reúne respuestas políticas actuales del gobierno argentino, así como caminos tomados por otros países a escala regional. Por último, incluye sugerencias de políticas sobre cómo y en qué medida el país puede brindar apoyo adicional a sus trabajadores, tanto ahora como a corto y mediano plazo.

Para descargar pdf.

http://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/—americas/—ro-lima/—ilo-buenos_aires/documents/publication/wcms_740742.pdf