Durante el período 2010/2020 nuestra Confederación, la CTM, ha venido publicando una serie de documentos y trabajos de investigación, los cuales han sido aportados en su mayoría por la Internacional de Servicios Públicos (ISP) y producidos en el marco de diversas alianzas internacionales llevadas adelante por la misma en el campo de la investigación como soporte de la acción sindical global, entre dichas alianzas se destaca la establecida con la Fundación Ebert de Alemania. No obstante, también forman parte de nuestra biblioteca en una dimensión importante, documentos de la OIT, BID, OCDE y otros organismos multilaterales globales.

Hemos creído oportuno comenzar a ordenar temáticamente y publicar por bloques estos documentos, ya publicados en nuestra web, pero que se encuentran distribuidos en diversas notas, y así comenzar a constituir la “Biblioteca virtual internacional de la CTM” de más rápido acceso. Hemos comenzado por aquellas publicaciones más recientes, dado su valor de uso inmediato por los temas abordados, luego lo iremos extendiendo a otras publicaciones del historial de prensa internacional, recuperando de esta manera la memoria documental de nuestra web. 

“Reparar la fiscalidad corporativa”

Uno de los temas más debatidos a nivel global en la actualidad es el de la Justicia Fiscal distributiva y el de la Fiscalidad Corporativa, ambos íntimamente relacionados. La ISP junto a la Fundación Ebert produjo una serie de documentos que oportunamente la web de la CTM publicó y que hoy volvemos a recordar haciendo accesibles sus links web. Temas tales como: la reforma profunda de la fiscalidad corporativa, lograr un sistema de fiscalidad unitaria para las empresas transnacionales, ponerle un freno a la competencia fiscal, reforzar las autoridades fiscales, acabar con el uso de los paraísos fiscales, impulsar la presentación de informes públicos, establecer un sistema de intercambio automático de información y dar a publicidad las identidades de los beneficiarios de las políticas fiscales.

Links web con las publicaciones en pdf:

https://www.ctmargentina.org/wp-content/uploads/2020/10/1.-ISP-FES-Porque-la-fiscalidad-corporativa-requiere-reforma-profunda.pdf

https://www.ctmargentina.org/wp-content/uploads/2020/10/2.-ISP-FES-Fiscalidad-unitaria…..pdf

https://www.ctmargentina.org/wp-content/uploads/2020/10/3.-ISP-FES-Frenar-la-competencia-fiscal.pdf

https://www.ctmargentina.org/wp-content/uploads/2020/10/4.-ISP-FES-Reforzar-las-autoridades-fiscales.pdf

https://www.ctmargentina.org/wp-content/uploads/2020/10/5.-ISP-FES-Acabar-con-el-uso-de-los-paises-fiscales.pdf

https://www.ctmargentina.org/wp-content/uploads/2020/10/6.-ISP-FES-Presentacion-de-informes-publicos.pdf

https://www.ctmargentina.org/wp-content/uploads/2020/10/7.-ISP-FES-Intercambio-automatico-de-informacion.pdf

https://www.ctmargentina.org/wp-content/uploads/2020/10/8.-ISP-FES-Publicidad-delas-identidades-de-los-beneficiarios.pdf

Servicios de vivienda pública y social eficaces: un recurso fundamental para detener las pandemias mundiales

La ISP ha elaborado un nuevo documento sobre el papel fundamental que tienen los servicios de vivienda pública y social eficaces para detener las pandemias mundiales y proteger la salud pública. Estos servicios deben ser plenamente reclamados y restaurados como parte fundamental del conjunto de instrumentos de que disponen los gobiernos a todos los niveles para garantizar la seguridad social y la salud pública para todxs.

Link web con la publicación en pdf:

https://www.ctmargentina.org/wp-content/uploads/2020/10/ISP-Servicios-de-Vivienda-Publica-y-Social-eficaces.pdf

Sindicalismo y acción climática.

El manual de acción ante el cambio climático para sindicatos que nos propone la ISP nos acerca temas necesarios de abordar y resolver, primero conociéndolos: 

*por qué existe una crisis climática; *cómo la actividad humana provoca el caos
climático y el calentamiento global; *por qué el cambio climático es importante para los sindicatos de los servicios públicos; *la política internacional en materia de cambio climático; *el impacto de la crisis climática sobre los servicios públicos; *qué pueden hacer los sindicatos de los servicios públicos y la educación para la acción y así otros.

Link web con la publicación en pdf:

https://www.ctmargentina.org/wp-content/uploads/2020/10/Cambio-Climatico-Manual-para-Sindicatos-de-los-SP.pdf

Empleo post pandemia y cambio climático.

El informe, trabajo conjunto de la OIT-BID (Organización Internacional del Trabajo y Banco Interamericano de Desarrollo) comparte enseñanzas oportunas para ayudar a guiar una recuperación posterior a la pandemia de coronavirus, que dé prioridad a la creación de empleos decentes y a un futuro más inclusivo, sostenible y resiliente. Este puede ser un camino para avanzar hacia la creación de un mundo mejor para los trabajadores y las empresas y, al mismo tiempo, para hacer frente a la crisis climática en América Latina y el Caribe.

Link web con la publicación en pdf:

https://www.ctmargentina.org/wp-content/uploads/2020/10/El-empleo-en-un-futuro-de-cero-emisiones-netas-en-America-Latina-y-el-Caribe.pdf

Panorama sobre las Administraciones Públicas en América Latina y el Caribe.

Esta tercera edición de Panorama de las Administraciones Públicas en América Latina y el Caribe, una publicación conjunta entre la OCDE y el BID, atiende la demanda creciente por evidencia cuantitativa y cualitativa sobre los métodos de trabajo de la región de América Latina y el Caribe (ALC). Esta publicación cubre aspectos claves de la gobernanza pública y permite a los formuladores de políticas y a los ciudadanos analizar el desempeño de los gobiernos de ALC y compararlos con una amplia gama de países.

Link web con la publicación en pdf:

https://www.ctmargentina.org/wp-content/uploads/2020/09/BID-OCDE-Panorama-de-las-Administraciones-P%C3%BAblicas-Am%C3%A9rica-Latina-y-el-Caribe-2020.pdf

La desigualdad en América Latina y el Caribe.

En un estudio de singular extensión y profundidad de tratamiento, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) nos acerca una publicación sobre la crisis de la desigualdad en América Latina y el Caribe, puesto al descubierto con mayor intensidad por la pandemia global del Covid19.

Link web con la publicación en pdf:

https://www.ctmargentina.org/wp-content/uploads/2020/09/BID-La-crisis-de-la-desigualdad-America-Latina-y-el-Caribe.pdf

Terminamos así nuestra primera entrega ordenada de la “Biblioteca virtual internacional de la CTM”, esperamos que los documentos contenidos en la misma les sean útiles a los dirigentes locales, provinciales y nacionales del sindicalismo municipal, mejorando la base de información de calidad necesaria para tomar decisiones institucionales que se presentan como complejas en los próximos años.

La Secretaria General de la CTM, en la figura del compañero Rubén García, ha puesto especial énfasis en la necesidad de difundir materiales de estudio, análisis y comprensión de la realidad mundial, dado que, ante un capitalismo global, solo es posible un movimiento sindical global. Nuestra biblioteca virtual es un primer paso en ese sentido en el campo de la auto-capacitación.