La secretaria general de la Internacional de Servicios Públicos (ISP), la compañera Rosa Pavanelli, nos ha remitido un correo a las afiliadas en donde explica el lanzamiento del MANIFIESTO que promueve la federación sindical internacional que preside para la reconstrucción de la organización social del cuidado a nivel global.

Estimadxs colegas,

La ISP ha lanzado recientemente un Manifiesto en el que solicita se reconstruya la organización social del cuidado y que los Estados doten de recursos a los cuidados como un bien público y una responsabilidad social colectiva, en lugar de una responsabilidad «privada» del hogar que recae principalmente en las mujeres. 

Hoy les escribo para invitarles a sumarse al movimiento global y para pedir a su sindicato que se adhiera al Manifiesto. Ya es hora de reconocer el valor social y económico del trabajo de cuidados (remunerado o no) y el derecho humano al cuidado.

La actual organización social del cuidado: cómo se satisfacen las necesidades de cuidado; la interrelación del trabajo de cuidado no remunerado, el trabajo de cuidado mal remunerado, la provisión pública, la provisión privada y los acuerdos de cuidado basados en la comunidad son fundamentalmente desequilibrados, desiguales y, en última instancia, insostenibles. Esta situación genera que la carga, el peso y la mayor parte del trabajo doméstico y de cuidado recae en las mujeres.

En el hogar y dentro de las comunidades, a través de las cadenas globales de cuidado en las que las mujeres que viven en la pobreza, las mujeres negras y morenas del Sur Global llenan el vacío de los cuidados mientras están mal pagadas y en condiciones laborales precarias a través de los servicios, tanto públicos como privados. Esta injusticia se duplica y triplica en el caso de las mujeres que experimentan formas de discriminación múltiples e interseccionales debido a su clase, raza, orientación/identificación sexual, discapacidad, edad o estatus migratorio, entre otras dimensiones.

¡Hay que poner fin a esta crisis del cuidado, basada en la división internacional del trabajo por razones de género y raza!

Por favor firmen el manifiesto y ¡Ayúdennos a obtener más firmas! Pueden compartirlo con organizaciones regionales, nacionales o locales interesadas en ser parte de este movimiento global.  Las firmas individuales, son también bienvenidas.

El manifiesto está disponible en: EnglishEspañolFrançaisPortuguêsDeutsch –  日本語 

En solidaridad,

Rosa PAVANELLI

Secretaria General.

Link para firmar el manifiesto: https://peopleoverprof.it/resources/campaigns/reconstruir-la-organizacin-social-del-cuidado?lang=es&id=11655

La CTM ha firmado el mismo en representación del colectivo laboral municipal argentino, es el ítem 42 del listado de adhesiones.