Acampe de Municipales en Zapala: El intendente despidió a trabajadores de planta y ahora ofrece contratos temporales por “caridad”

Carlos Koopmann de Movimiento Popular Neuquino y hermano del vice gobernador despidió al poco tiempo de asumir a 48 trabajadores con más de 20 años de empleo precario para la comuna. Habían pasado a planta permanente en junio con el aval de la Junta de Calificaciones, pero el intendente  ahora les ofrece volver a la precarización. Los trabajadores mantienen las medidas de fuerza mientras que una de las damnificadas permanece encadenada frente al palacio municipal.

En diálogo con Todo Provincial, el Secretario Adjunto de la Asociación de Trabajadores Municipales de ZapalaJosé Luis Saddi, explicó cómo se originó el conflicto gremial hace unos 25 días, cuando el intendente Carlos Koopmann, de Movimiento Popular Neuquino, a través de una resolución dio marcha atrás con los pases a planta que se habían concretado en el mes de junio con el aval de la Junta de Promociones.

En total fueron 48 personas que después de haber transcurrido una jornada normal de trabajo, comenzaron a recibir las notificaciones de despido a partir del 25 de enero último. En ese contexto, Saddi explicó que se trata de un grupo de personas que lleva entre 4 y 22 años de relación laboral con la comuna siempre en el marco de las  diversas formas de precarización: “Monotributistas, beneficiarios del Plan Trabajar y de la ley provincial 2128”, norma sancionada en 2010 como “Fondo Complementario de Asistencia Ocupacional”, para complementar los programas de empleo del gobierno de aquel momento.

Saddi expresó que en ese marco de precarización y de inestabilidad laboral, los despedidos desempeñaban diferentes tareas dentro de la municipalidad como electricistas, serenos, personal de diversidad, defensa del consumidor, y que, como dijo, “el año pasado tuvieron la oportunidad de pasar a planta como empleados públicos”.

Esto se dio luego de que la Junta de Calificaciones, órgano integrado por representantes del Ejecutivo, del Concejo Deliberante y de los gremios, avalara los pases a planta. Luego se dio el recambio de gobierno a través del cual el Movimiento Popular Neuquino recuperó el Ejecutivo local después de ocho años de la mano de Carlos Koopmann.

Fue precisamente en clima de campaña cuando el ahora intendente “prometía una ciudad más equitativa y agradecía el apoyo de los municipales”, según una nota publicada en el medio local imneuquén.com, pero lo cierto es que al poco de asumir inició el embate contra aquellos empleados que después de tantos años habían alcanzado la estabilidad laboral. Lo hace a través de una resolución aduciendo, como explicó Saddi, que “no habían sido publicados en el boletín oficial” y que “dentro ese grupo de personas había punteros políticos”.

“También aducen desde el municipio que no rindieron el Concurso de Ingreso, que en realidad en los 35 años que tiene en vigencia el Estatuto solamente se hicieron tres. Por otra parte y teniendo en cuenta que en 10 años hubo al menos 10 resoluciones de este tipo por parte de la Junta, que involucran a 350 trabajadores, creemos que estos trabajadores también que podrían ser despedidos  bajo el mismo argumento”, alertó Saddi y agregó: “Acá lo inédito es el despido sin causa y sin sumario”.

 

Fuente: https://www.todoprovincial.com/acampe-de-municipales-en-zapala-el-intendente-despidio-a-trabajadores-de-planta-y-ahora-ofrece-contratos-temporales-por-caridad/?fbclid=IwAR0pAyb88s2E76pX-8MN1r8eD1djeLi5jl1-uB1zIw4w9nrvckZVmC_g-hM