La conducción de la Confederación de Trabajadores Municipales (CTM) tomó esta decisión ante las medidas de ajuste anunciadas por el gobierno nacional, que tuvieron sus réplicas en varias comunas.

En la localidad de Cosquín, en la provincia de Córdoba, se desarrolló ayer lunes un plenario del Consejo Directivo de la Confederación de Trabajadores Municipales de la República Argentina (CTM). Como resultado de dicho encuentro se formuló la llamada “declaración de Cosquín”, en la que la organización encabezada por Hernán Doval manifiesta sus preocupaciones ante las dramáticas políticas de ajuste implementadas por el nuevo gobierno nacional, y replicadas por administraciones municipales de todo el país, que “profundizan la caída del salario real impactando en los haberes que perciben los trabajadores y trabajadoras municipales de toda la República Argentina”.

En consecuencia, la CTM se declara en permanente estado de alerta y movilización en todo el territorio nacional, advirtiendo que la dignidad de los municipales y sus familias no es negociable y no integra ningún componente contable ni financiero.

El documento exige la suspensión de los despidos arbitrarios y la reincorporación del personal perjudicado; así como la urgente apertura de las mesas paritarias locales y provinciales, a fin de resolver la recomposición integral de los salarios estableciendo mecanismos para la continua revisión de los mismos. Además, se reitera el reclamo histórico para la convocatoria a una mesa paritaria nacional del sector municipal, con la participación de los gobiernos municipales y provinciales y la CTM.

“En estado de alerta y movilización, y ante los protocolos anunciados que criminalizan la protesta social, el movimiento obrero municipal rechaza la persecución del derecho a huelga y movilización ante las dolorosas medidas de ajuste implementadas o anunciadas para su implementación”, concluyó la entidad.

Ejemplo del efecto contagio de las medidas de ajuste, se marcó que en Jujuy el Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (SEOM) se declaró en estado de alerta y movilización ante “despidos masivos” que comenzaron a registrarse en la provincia y que alcanzan a trabajadores de cinco municipios. Así lo anunció el secretario general del SEOM, Sebastián López, quien detalló que entre las jurisdicciones con despedidos se suman El Talar, Santa Clara, Monterrico, Caspalá y Maimará, en algunos casos elevándose a 180 el número de empleados afectados.

“No puede ser que el ajuste que está haciendo la clase política recaiga sobre los trabajadores y no sobre la clase política”, sostuvo López al remarcar que van a luchar desde el Sindicato por la recuperación de las fuentes de trabajo. En ese sentido, el dirigente dijo que los reclamos se sostendrán en las distintas localidades donde se registran despidos e instó por el acompañamiento de todos los trabajadores municipales.

Además, en Mar del Plata el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) se declaró en estado de alerta y movilización al «no tener certezas» sobre la fecha en la que el gobierno comunal de Guillermo Montenegro pagará el aguinaldo y reclaman «una recomposición salarial», según informaron fuentes gremiales.

A través de un comunicado, el gremio que conduce Antonio Gilardi informó que se pidió al gobierno municipal un aumento “que permita igualar el marco inflacionario anual acumulado del orden del 148,2 por ciento”, acorde a las mediciones del INDEC. «Tras haber retomado la semana pasada la discusión salarial como parte de la paritaria, hemos decido en las últimas horas declararnos en estado de alerta y movilización. Esperaremos hasta el miércoles para que el gobierno municipal acerque posiciones ya que, en caso contrario, definiremos medidas de acción directa”, señaló el gremio en un comunicado.

 

Fuente:https://politicadelsur.com/nota/84279/municipales-de-todo-el-pais-se-declaran-en-estado-de-alerta-y-movilizacion-permanente/?fbclid=IwAR2dkFcGxtcGwhPKZpCXWGjoMXe8a99EbcfkXzTzAQs27F6uP-IBVSUuWGA