La FESTRAM participó, a través de sus representantes, de la reunión del Consejo Directivo de la CONFEDERACIÓN DE TRABAJADORES MUNICIPALES DE LA REPUBLICA ARGENTINA (CTM). Luego de una jornada de encuentro, debate y planificación, la CTM emitió un comunicado en donde advierte “las dramáticas políticas de ajuste implementadas por el nuevo Gobierno nacional (…) que profundizan la caída del salario real impactando directamente en los ya deprimidos salarios de indigencia que perciben los trabajadores y las trabajadoras municipales de toda la República Argentina, degradando su dignidad y la de sus familias, como la decisión expresa de criminalizar y castigar la protesta social”. Ante este panorama es que la Familia Municipal argentina se une y declara:
1- ADVERTIR, que la DIGNIDAD de los Trabajadores y las Trabajadoras municipales y sus familias no integra ningún componente contable ni financiero, por lo que cualquier política destinada a suprimirla o desconocerla, encontrará la resistencia con Unidad y Organización de todo el Movimiento Obrero Municipal de la República Argentina, y propia de la HISTORIA de nuestra Organización.
2- RECHAZAR la criminalización y persecución de la protesta social y EXIGIR la inmediata derogación de todo protocolo y sistema represivo creado por el Gobierno nacional, o ya implementados por los gobiernos Provinciales, para castigar y penalizar las acciones y protestas sociales contra las dramáticas y dolorosas medidas de ajuste implementadas o a implementarse.
3- INSTAR a todos los Gobiernos Provinciales la urgente e imperiosa convocatoria de una mesa de negociación paritaria en la que participen los Municipios Empleadores y los representantes de los Trabajadores y Trabajadoras Municipales, como ámbito natural para abordar, discutir y acordar mecanismos de contención y resolución de las problemáticas que rodean al Empleo Municipal.
4- DECLARAR, a toda la CONFEDERACION DE TRABAJADORES MUNICIPALES DE LA REPUBLICA ARGENTINA, EN PERMANENTE ESTADO DE ALERTA Y MOVILIZACION EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL.
La FESTRAM, en tanto parte activa de la CTM adhiere y comparte este comunicado que pretende ser una trinchera desde la cual defender los derechos laborales conseguidos mediante incansable esfuerzo de los dirigentes sindicales que nos precedieron y que hoy se ven en peligro. Adherimos en solidaridad con toda la Familia Municipal argentina trabajando para que cada municipal pueda vivir dignamente.