Municipales convocan a delegados para discutir paritarias

La Federación que agrupa a los sindicatos municipales santafesinos resolvió convocar a los representantes paritarios del sector sindical para iniciar la discusión de la política salarial 2020 pretendida para el conjunto de los trabajadores y trabajadoras de las municipalidades y comunas.

La federación que agrupa a los sindicatos municipales santafesinos resolvió convocar a los representantes paritarios del sector sindical para iniciar la discusión de la política salarial 2020 pretendida para el conjunto de los trabajadores y trabajadoras de las municipalidades y comunas.

Asimismo, se analizarán las acciones a seguir ante la falta de convocatoria a la comisión paritaria por parte del Gobierno provincial. Tal como se informó públicamente, el secretario de Integración y Fortalecimiento Institucional, José Luis Freyre, se comprometió a dejar constituida la representación de intendentes y presidentes de comunas en la pasada semana.

“Ya se iniciaron las reuniones con todos los sectores y se fijaron fechas concretas para el comienzo de las negociaciones salariales, pero se dejó sin definiciones al sector municipal, pese a que la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales (Festram) de Santa Fe viene reclamando la convocatoria desde el mes de enero del corriente año”, manifestó organización sindical.

Clima enrarecido

Para los municipales de la provincia, “nuevamente aparecen impericias que no ayudan a garantizar un clima de tranquilidad. Las desafortunadas declaraciones de funcionarios sobre la «perversidad» de la cláusula gatillo, los conflictos por falta de pagos, la demora en la asistencia a municipios y la irracionalidad de despedir trabajadores generan un clima de tensión innecesaria”, manifestó el gremio.

   “La paritaria es el único instrumento legal para fijar los salarios, su falta de convocatoria genera preocupación y malestar en el sector laboral”, remató la organización.

En Ceres

Mientras tanto, el Concejo de Ceres acató la conciliación obligatoria y dictó una ordenanza de emergencia social que impide el despido de personal municipal.

Así lo hizo saber la Festram en un comunicado, en el que destacó la labor del cuerpo delibetarivo.

“Como se sabe, la intendenta de Ceres, Alejandra Dupouy, despidió a 27 mujeres trabajadoras y a 17 empleados de esa municipalidad. El sindicato local, acompañado por Festram, inició medidas de fuerza en reclamo de la incorporación de los 44 trabajadores” recordó la federación.

Con la tensión social en aumento, el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria, acatada por el sindicato. Si bien el municipio faltó a las dos primeras audiencias dispuestas por la cartera laboral, a partir de la medida envió representantes, aunque la intendenta no participó. Además, el gremio denunció que, si bien los empleados volvieron al municipio, no se les asignaron tareas específicas, y apenas se les abonó “una parte ínfima” de los salarios.

En cuanto a otras localidades, Festram recordó que “aunque la situación se agudiza en Coronda por el insoportable retraso salarial, Casilda y San José del Rincón fueron encontrando soluciones parciales. Pero lo de Ceres no es económico, sino social, y la falta de solución puede arrastrarlo a nivel provincial, alimentado por la falta de convocatoria a paritaria reclamada en el mes de enero.

 

Fuente: https://www.lacapital.com.ar/la-region/municipales-convocan-delegados-discutir-paritarias-n2565328.html?fbclid=IwAR0ZQHmxIj-1tdYZ4WUNNB9C077eXQ2TOT62bGHxGas1u9uhX9DN2302N3o