Los gremios terminan el año en una dura lucha contra la inflación

Metalúrgicos, autopartistas, mercantiles, municipales y docentes analizaron el año que termina, en el que tuvieron que defenderse de la inflación y del virus, y trazaron un pronóstico de 2021.

La mayoría de los gremios termina un año difícil, aunque algunos, superando las expectativas negativas que habían fijado debido a la crisis sanitaria.

Con una inflación acumulada del 30,9% en los primeros 11 meses del año, varios sectores obtuvieron una recomposición por encima de ese índice logrando de esta manera una recuperación salarial respecto de cómo habían finalizado 2019.

Los trabajadoresmercantiles terminan el año con un 42 % de recomposición salarial, seguidos por elSmata, con un 40 % y en tercer lugar, laUOM, con un 39,6%.

Por debajo de la inflación, entre otros, se encuentra Uepc, que durante 2020 firmó una pauta salarial del 25 % mientras que Suoem, hasta el momento, tiene un 19 % de aumento, aunque se encuentran en negociaciones para intentar llegar a un 24 % para todo el año.

En la recta final de 2020, representantes de distintos sindicatos efectuaron un balance en diálogo con LA VOZ DE SAN JUSTO.

«Los mercantiles perdimos mucho poder adquisitivo»
En marzo, el aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el Gobierno nacional para hacer frente a la pandemia puso en jaque a muchos sectores productivos, dentro de los cuales, el comercio fue uno de los más afectados.

Sin embargo, con la puesta en marcha de mecanismos de venta alternativos como el take away, la venta electrónica y la entrega de productos por delivery, lentamente el sector se fue reacomodando hasta lograrse la reapertura total de la actividad a partir de lo cual comenzó una recuperación lenta.

El secretario general de la seccional San Francisco del Sindicato Empleados de Comercio, Oscar Fagioli, fue cauto al destacar algún aspecto positivo de este 2020. «Los empleados de comercio no pudimos hacer lo que teníamos programado para este año. No se pudo trabajar como teníamos pensado porque no hubo posibilidad ni oportunidad de hacerlo».

Pese al 42 % de recomposición salarial, el dirigente mercantil aseguró que los trabajadores del sector «perdimos mucho poder adquisitivo» pese a lo cual reconoció que lo que se pudo obtener «es fruto del esfuerzo conjunto entre los trabajadores y el sindicato».

Oscar Fagioli: «Será necesario que pasen varios años para que se pueda revertir esta crisis».

Con un panorama que incluye el cierre de más de 280.000 empresas del rubro en el país y la pérdida de «miles de puestos de trabajo, Fagioli no dudó en señalar que «la situación este año ha sido muy mala y esto también se ve en la ciudad» aunque en este caso reconoció que «se mantuvieron las fuentes de trabajo» pese a los condicionamientos impuestos por la pandemia que limitaron al extremo el ingreso de fondos en los comercios con los cuales hacer frente al pago de salarios.

En este caso, el sindicalista dijo que muchos comercios locales «acudieron a la ayuda del gobierno» para abonar los salarios de sus trabajadores a lo que también «tuvieron que hacer uso de sus propias reservas para poder sobrevivir».

De cara a lo que puede arrojar 2021 para los mercantiles, Fagioli no dudó en asegurar que «será mala» la situación como consecuencia de la crisis económica que se vive en nuestro país. «Será necesario que pasen varios años para que se pueda revertir lo que está ocurriendo», confesó.

Docentes: un balance con aspectos positivos y negativos
El sector docente ha sido quizá el que mayores modificaciones sufrió como consecuencia del coronavirus. A pocos días de iniciarse el ciclo lectivo 2020, las puertas de las escuelas volvieron a cerrarse para no volver a abrir en todo el año.

La virtualidad fue ganando su lugar de manera forzada y obligatoria, creándose de esta manera una nueva relación docente -alumno -familia a la que se le agregó un tercer integrante: la pantalla.

Para la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (Uepc), la experiencia adquirida del sector docente en el transcurso de la pandemia ha sido quizá el mayor avance en este año.

Fabiana Nocco: «Nuestro sistema jubilatorio, a través de una ley, se convirtió en el peor del país en plena pandemia».

Según señaló la secretaria general de Uepc delegación San Justo, Fabiana Nocco, «el abordaje de las nuevas tecnologías y en las nuevas maneras de comunicarnos» figura entre las cosas que el sector puede colocar como positivas de este año que termina.

De la misma manera ubicó allí «el verdadero valor de la presencialidad en las escuelas y por lo tanto, el valor que adquieren los docentes» en el sistema educativo en general.

Desde el punto de vista gremial, Nocco puso énfasis en destacar el resultado que aporte el proyecto de ley que titulariza docentes. «En este caso se beneficia a docentes que estaban en una situación de inestabilidad a partir de un trabajo que venimos llevando desde hace cuatro años».

Como pérdida del año en curso, señaló «el daño sufrido en nuestro sistema jubilatorio que, a través de una ley, se convirtió en el peor del país en plena pandemia».

Luego defendió «la calidad del sistema educativo» reforzada en este año por medio de la virtualidad señalando que «el tiempo que comparten docentes y estudiantes es de calidad y bajo ninguna manera es una pérdida».

«Lo único que cambió fue la forma de relacionarse entre docente y estudiantes. Nos revinculamos de una manera diferente», dijo la dirigente gremial.

Aunque reconoció que este año «estudiantes quedaron fuera del sistema», sostuvo que esto «es una problemática social que va más allá de las escuelas, los docentes y hasta del propio Ministerio de Educación».

«Acá hay una situación de desigualdad que hay que resolver. La pandemia se encargó de visibilizar las desigualdades», concluyó.

UOM: «No perdimos fuentes de trabajo»
Si bien desde agosto pasado se observa una leve mejoría progresiva en los indicadores de la economía nacional, la «coronacrisis» sigue pegando duro, con sectores que aún no recuperan sus niveles rentabilidad previos a la emergencia sanitaria. En este caso, la actividad metalúrgica continúa en rojo y esto preocupa a los empresarios y al gobierno nacional.

Desde la seccional San Francisco de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) reconocen esta realidad y de acuerdo a lo vivido en este año analizan lo ocurrido con blancos y grises mientras que también se atreven a estimar qué puede ocurrir en 2021.

El secretario general de UOM San Francisco, Aníbal Tissera, dijo que hasta el momento observan como positivo que «se han podido incrementar los puestos de trabajo» lo que marca una perspectiva que fue calificada como «bastante buena» con miras al futuro inmediato.

«Hubo muchas empresas que han recuperado su nivel productivo e incluso pudieron invertir en maquinarias para poder producir», rescató.

Aníbal Tissera: «Hubo muchas empresas que han recuperado su nivel productivo e incluso pudieron invertir en maquinarias para poder producir (…) El sector no ha tenido pérdidas de fuentes de trabajo».

La virtualidad cimentada a través de la tecnología permitió al sector «continuar en contacto» entre las distintas seccionales y además con los propios trabajadores. Tissera se mostró satisfecho porque, pese a la crisis y las dificultades económicas, «el sector no ha tenido pérdidas de fuentes de trabajo».

El dirigente sindical se mostró optimista de cara a 2021 a partir de tener «mucha esperanza» en una posible recuperación de la actividad económica que beneficie al sector metalúrgico.

«Tenemos información de grandes fábricas que cuentan con contratos de trabajo hasta agosto del año próximo», dijo el entrevistado para agregar que, en algunos casos, «hay empresas que les pidieron a sus trabajadores que no se tomen la licencia completa y les propusieron pagarle las horas que sean necesarias para poder cumplir con esos contratos».

Marcado optimismo en el sector automotriz
La industria automotriz viene exhibiendo claros síntomas de reactivación en la segunda parte del año, luego de un primer semestre que claramente puede dejarse para el olvido.

Este auge de mayor actividad se refleja en San Francisco a partir de la decisión de las fábricas de autopartes de tomar personal, marcando a las claras un mejoramiento del panorama.

Desde el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata) dejaron en claro que el mejoramiento los pone en una situación «mucho mejor» que la que se registraba en el primer semestre de 2020.

El secretario general de la seccional San Francisco de Smata, Horacio Frattari, destacó que en el último tiempo la automotriz Lear, radicada en el Parque Industrial de nuestra ciudad, incorporó a 150 nuevos trabajadores en carácter de ‘eventuales’ aunque «hay expectativas» de mantenerlos en sus puestos de trabajo «al menos hasta mediados de 2021».

Horacio Frattari: «El año 2021 será mucho mejor. Nuestra industria es muy variable, pero estamos viendo que se producen incorporaciones impulsadas por una mayor venta de vehículos».

La realidad de Lear concuerda con la de otra autopartista: ZF Sachs Argentina, también radicada en San Francisco, que viene experimentando en los últimos meses una franca recuperación de su nivel de producción tras la crisis desatada por la pandemia y a raíz de la gran demanda de parte de Brasil, debió sumar personal a su planta. Se trata de unos 25 empleados temporales y luego del período vacacional se analizará si son incorporados de manera definitiva.

Mirando 2021, Frattari pronosticó optimista que «será mucho mejor» que el actual. «Nuestra industria es muy variable, pero estamos viendo que se producen incorporaciones impulsadas por una mayor venta de vehículos».

En el sector dividieron el año que termina en dos etapas bien diferenciadas. Mientras en el primer semestre la pandemia motivó una fuerte paralización de la actividad, a partir de julio «nos fue bastante bien», lo que nos deja «bastante conformes», expresó el dirigente sindical.

En tanto, como pérdida más significativa, Frattari subrayó «la baja de salarios de aquellas personas que no pudieron ir a trabajar que, si bien es un mínimo porcentaje, eso se traduce en una menor remuneración para el trabajador».

Suoem: igualdad de género, la meta que anota parta 2021
Para los trabajadores municipales de nuestra ciudad, sin dudas haber podido sostener la fuente de trabajo en un contexto de profunda recesión económica que afectó la recaudación tributaria de la municipalidad figura entre las principales ventajas de 2020.

El secretario general del Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (Suoem), Víctor Lescano, aseguró que «haber conservado las fuentes de trabajo y cobrar los salarios al día son motivos para destacar en un año muy complicado».

Como aspecto negativo, sin embargo, reconoció que «un grupo importante» de municipales tuvieron que trabajar en el marco de la pandemia «con mucho riesgo para su salud y la de sus familiares. Algunos han pagado con su salud y otros, como en nuestra comisión directiva sufrimos la pérdida de un compañero muy querido como César Córdoba».

Víctor Lescano: «Haber conservado las fuentes de trabajo y cobrar los salarios al día son motivos para destacar en un año muy complicado».

Si bien valoró la decisión del gobierno nacional de reconocer el aporte que el personal de Salud realiza en el marco de la pandemia, Lescano consideró que «no se ha tenido en cuenta el trabajo que aporta el personal de Tránsito que también estuvo y están en la primera línea en todas las acciones sanitarias. Nosotros queremos que se tenga en cuenta a todos aquellos que cumplen alguna función en beneficio de la comunidad».

El titular del Suoem adelantó que en 2021 igualar las oportunidades en el ámbito laboral será el gran desafío. Para ello, trabajarán «muy fuerte» en acciones que tienen que ver con profundizar la igualdad de género. «A través de nuestra Comisión de Género estamos trabajando mucho para ese objetivo con el motivo de optimizar el buen trato laboral a través de distintas capacitaciones para mejorar las condiciones de trabajo».

 

Fuente: http://www.lavozdesanjusto.com.ar/noticias/articulo/los-gremios-terminan-el-ano-en-una-dura-lucha-contra-la-inflacion—98897?fbclid=IwAR2MKzQpoWMVFXrBChtlVKO2ydimADCsTNQVVdRPBun5E1GaoYYc01jnUuk