Los hospitales municipales sumaron 34 camas críticas y se ocuparon rápidamente

Las plazas muestran un nivel de utilización del 90 por ciento, pese a las últimas restricciones.

Volvió a pasar. La mayoría de las nuevas plazas que el municipio sumó en tres hospitales y un centro de salud ya están casi completas y en promedio muestran un nivel de ocupación por encima del 90 por ciento. El número está empujado por el crecimiento de casos de coronavirus que, pese a las restricciones implementadas el fin de semana pasado, aún no da respiro al sistema de salud. A horas de que venza el decreto que fija limitaciones a la movilidad, el secretario de Salud del municipio, Leonardo Caruana, pidió ser cautos. «La imagen de lo que está pasando hoy tiene que ver con lo que sucedió hace diez o 14 días anteriores. Por eso hay que esperar”, sostuvo.

Hace diez días, la Secretaría de Salud de la Municipalidad reforzó su plan de contingencia para enfrentar la segunda ola de Covid. La iniciativa incluyó la refuncionalización de salas y espacios de los hospitales donde tradicionalmente no se recibían pacientes para incrementar el número de camas.

En el Hospital Roque Sáenz Peña, por ejemplo, el auditorio se convirtió este fin de semana en una sala de terapia intermedia con 10 plazas para pacientes con coronavirus que necesiten asistencia de oxígeno. La mayoría se ocupó rápidamente. En el resto de los centros de salud sucedió lo mismo.

De acuerdo a un informe de la Dirección de Servicios de Salud municipal, en las últimas semanas, el Sáenz Peña sumó 10 camas, el Hospital de Emergencias (Heca) incorporó 5 camas, el Hospital Carrasco habilitó 12 y el Policlínico General San Martín otras 7.

Actualmente, si bien los niveles de ocupación son dinámicos y varían a diario, las plazas disponibles no son muchas. En promedio, están cubiertas al 90 % o por encima de este porcentaje. Lo mismo pasó hace un mes, cuando la provincia incrementó las camas críticas en los hospitales de la zona sur: los respiradores se ocuparon rápidamente.

El secretario de Salud analizó ayer la realidad de la pandemia y volvió a insistir sobre la necesidad de bajar los contagios y agilizar el plan de vacunación. «Es tan importante la organización de las camas en terapias intensivas como vacunar en poco tiempo a las personas de 18 a 60 años con factores de riesgo”, resaltó en diálogo con LT8.

Caruana fue consultado sobre si pensaba que debían extenderse las restricciones que vencen el domingo próximo. “Estamos analizando la situación. Vamos paso a paso, no tenemos una conclusión definitiva. La imagen de lo que está pasando hoy tiene que ver con lo que sucedió hace diez o 14 días anteriores. Por eso hay que esperar”, sostuvo y volvió a remarcar que «cualquier definición de mayores restricciones debería tomarse con el máximo consenso, porque cuando se genera poca credibilidad es difícil que la gente asuma o cumpla con las restricciones”.

El lunes de la semana pasada, el Consejo de Gestión de Riesgo de la Municipalidad resolvió activar un plan de contingencia sanitaria consistente en la incorporación de más camas, de baja, mediana y alta complejidad, en los hospitales que dependen de la Intendencia.

Paralelamente, se dispuso además profundizar las intervenciones para obtener diagnósticos precoces en zonas con elevada demanda de hisopados a través de tests rápidos y dispositivos territoriales que se vienen desarrollando en centros de salud de todos los distritos.

También se avanzó con la estrategia de «llamadores», a través de la cual trabajadores de distintas áreas de la Municipalidad se capacitan especialmente para realizar el seguimiento de casos de Covid-19.

En el mismo sentido, se reacondicionó el Centro de Aislamiento, que ya está en funcionamiento con todos los aspectos de movilidad, logística, personal y catering incluidos.

 

Fuente: https://www.lacapital.com.ar/la-ciudad/los-hospitales-municipales-sumaron-34-camas-criticas-y-se-ocuparon-rapidamente-n2664049.html?fbclid=IwAR3PASsJ2k_orvLb9siw99kGM2cUAUyfsmzw0bUI_ZPj6VQ9YJWnEGsDA4k