13 años atrás, en el 2007, la Confederación de Trabajadores Municipales (CTM) presentó un proyecto para crear el Consejo Nacional de Trabajo Municipal Decente que busca, entre otras cosas, que todos y todas las trabajadoras municipales del país tengan un mismo piso de ingreso de haber salarial, ya que en algunas zonas denuncian estar cobrando debajo del índice de la pobreza.

Lamentablemente, este proyecto no ha salido a la luz durante todos esos años, aunque este año la dirigencia decidió retomar el proyecto y buscar la aprobación durante la gestión de Alberto Fernández.

En Cenizas y Diamantes hablamos con el presidente del Bloque de Empleados Municipales de la Región Patagónica, Luis Martínez, quien apoyó el proyecto y aseguró que el laburo municipal es “indigno”, por como los tienen a los y las trabajadores y por cómo son tratados. “Es indigna la seguridad e higiene y el maltrato que reciben por parte de funcionarios, imagínate que hay municipios que terminan de pagar salarios con bolsones de comida”, expresó el dirigente.

Asimismo, se lamentó porque en todo el país hay alrededor de 2100 municipios, 2100 patrones y todos con su librito, sin poder homogenizar los registros, que es justamente lo que viene a buscar este Consejo.

Habló del deterioro salarial que hay en la capital neuquina, que se vio altamente deteriorado por los 4 años del macrismo, quien “ejecutó un cóctel muy nocivo” para los salarios. “Nosotros veníamos avanzando en cuanto a nivel salarial y con Macri tuvimos una caída enorme”, afirmó Martínez.

Dijo que, a nivel país, este año se estima una inflación del 40% y, lamentablemente, son muy pocos los sectores que llegarán a un aumento de ese porcentaje o lo superen. “Nosotros tenemos un desfasaje del 200% y recomponernos de eso costará muchísimo, pero tengo fe y confianza en esta posibilidad de discusión”, añadió.

En ese sentido, adelantó que el próximo 19 de noviembre los y las municipales se manifestarán en el Obelisco y en el Monumento a San Martín, desde las 10, para exigir el avance en el proyecto y que, de una vez por todas, se apruebe. “Esperamos que sea escuchado por quienes gobiernan y por los empresarios, que son los primeros en llorar”, sostuvo Martínez.

Por último, señaló que con la aprobación del Consejo Nacional de Trabajo Municipal Decente se podrá capacitar y formar a más personal y, además, discutir cómo se adecuarán los municipios a la Ley de Teletrabajo, algo que preocupa mucho. “Eso es algo muy delicado, porque donde más utilizarán esa ley será en los municipios y eso traerá una serie de inconvenientes a los trabajadores», concluyó.

 

Fuente: http://750nqn.com.ar/sin-categoria/municipalesinsisten-en-la-creacion-del-consejo-nacional-del-trabajo-municipal-decente/?fbclid=IwAR2tPbwQaKEwnRbe8rZhymDD0W38PZ-WHe6-EpCunwja5mHZbHrgRX6Pj3s