Más de 60 trabajadores municipales trabajan en el seguimiento de la situación sanitaria

Poco más de 60 trabajadores municipales de diferentes áreas, ya trabajan junto a la Secretaría de Salud para reforzar el seguimiento de personas positivas y contactos estrechos. El objetivo que se persigue, es dar respuesta a la situación sanitaria compleja que atraviesa la ciudad y actuar de manera anticipada.

Previo a comenzar a trabajar, los empleados recibieron capacitaciones de acuerdo al área de seguimiento en la que fueron reasignados. “El objetivo principal es no solo evitar que los pacientes se compliquen sino también cortar la cadena de contagio. Todo el equipo municipal está dispuesto y abordando la situación sanitaria”, dijo la directora de la Asistencia Pública, Victoria Becco.

Explicó que los trabajadores reasignados cumplen tareas de seguimiento de tres especificidades: seguimiento de pacientes con síntomas, carga de pacientes recién diagnosticados y seguimiento de contactos estrechos.

“Todas estas acciones conforman el engranaje de un gran reloj que estamos aceitando y tiene que ver con la necesidad de mejorar la situación sanitaria de la ciudad”, dijo la funcionaria.

En cuanto al primer grupo, funciona en la Tecnoteca y realiza el seguimiento de pacientes que transitan el tercer, sexto y noveno día del inicio de síntomas. Lo que se persigue es adelantarse a complicaciones que puedan surgir mientras transitan la enfermedad. Becco detalló que esto se debe a una estrategia clínica para la derivación oportuna y anticipada. Este grupo está acompañado por una enfermera y una trabajadora social que se encarga del seguimiento en los barrios y de la implementación y control de los protocolos.

Por otro lado, está el grupo que, desde la Asistencia Pública, realiza tarea de carga de pacientes recién diagnosticados como positivos. “Es una pieza del engranaje fundamental porque es la puerta de ingreso de datos al sistema”, explicó Becco y agregó que estas personas hacen la carga de todos los positivos para que se reporten y puedan ser geolocalizados para su posterior seguimiento.

El tercer y último grupo conformado por trabajadores el municipio funciona en el Museo del Anfi y tienen a cargo la tarea de, a partir de la información de positivos, buscar a sus contactos estrechos.

En todos los espacios, los grupos están subdivididos por día y horario formando así burbujas entre ellos. Además, en ningún momento están en contacto con pacientes sino que realizan las tareas de fortalecimiento en espacios seguros.

Sobre el sistema empleado, Becco destacó que “no tiene que ver con que no estemos preparados, sino que ante el panorama que estamos viviendo, fortalecemos estas áreas que son de suma importancia para el manejo de la pandemia”, y alentó a la conciencia social y responsabilidad para sortear entre todos la situación.

 

Fuente: https://www.eldiariocba.com.ar/locales/2021/5/30/mas-de-60-trabajadores-municipales-trabajan-en-el-seguimiento-de-la-situacion-sanitaria-46209.html?fbclid=IwAR1c5H6rX0RrlLll7s5rRMKh6utetF_7ATTQ82Vhy7vDcizOUb-eAKoCo3s