MUNICIPALES de ROSARIO

MUNICIPALES de ROSARIO

Por primera vez en la historia

Diana Maffía abrió la formación en género para quienes trabajan en el estado municipal: «La violencia es un problema político».Con el intendente Pablo Javkin en primera fila y la doctora en Filosofía (UBA) y directora del Observatorio de Género en la Justicia del Consejo de la Magistratura de la ciudad de Buenos Aires, Diana Maffía, abrieron ayer las jornadas de capacitación municipal sobre género, en cumplimiento de la ley Micaela. Se trata del Programa de Formación Obligatoria en Género que presentó la Municipalidad de Rosario y que ayer alcanzó a las máximas autoridades del municipio, del Concejo Municipal y del Sindicato de Trabajadores Municipales. Maffía destacó el gabinete paritario de Javkin. En tanto, la secretaria de Género y Derechos Humanos, Mariana Caminotti, apuntó a que el objetivo es «que cuando una mujer se acerque a cualquier área de la Municipalidad encuentre una persona que la mire a los ojos, la escuche y le diga ‘vamos a hacer algo'».

La jornada inaugural que busca sensibilizar al personal y las autoridades sobre la violencia machista en todas sus formas reunió ayer al intendente y su gabinete, los y las concejalas y autoridades sindicales, en el Centro de Distrito Sur Rosa Ziperovich. La actividad fue organizada conjuntamente por la Secretaría de Género y Derechos Humanos, la presidencia del Concejo Municipal y el Sindicato de Trabajadores Municipales. Además, la primera actividad del programa 2020-2023 incluyó un taller sobre “perspectiva de género y cuidados” destinado a personal directivo de diferentes secretarías municipales, a cargo del Área de Género y Sexualidades de la Universidad Nacional de Rosario.

«Esto es una obligación por ley, pero también es decisión política. El hecho de hacerlo, de iniciarlo con algo novedoso que se da en esta ciudad, que es hacerlo en conjunto con el sindicato y el Concejo. Es un lujo tener a Diana dando inicio a este programa», dijo el intendente. Maffía estuvo acompañada por Caminotti, la presidenta del Concejo Municipal María Eugenia Schmuck y la secretaria adjunta del Sindicato de Municipales, Yamile Baclini. «Quiero retomar la idea de que lo personal es político, porque la violencia de género es un problema político», dijo en la apertura, antes de hacer un repaso histórico de la desigualdad. «La importancia de esto es el nombre, el nombre de una víctima de femicidio y de las malas prácticas por parte del Estado. Esto pone la obligación de generar una perspectiva feminista sobre la política y desarticular la idea de que hay un lugar natural que las mujeres tienen que ocupar y el mensaje de que si despliegan tareas en lo público hay un riesgo de muerte. Es un mensaje de disciplinamiento y desautorización de sus proyectos de vida», dijo; y apuntó también a trabajar sobre las masculinidades.

Caminotti sumó: “Tomamos la decisión de comenzar por capacitar al gabinete, junto al Concejo Municipal y a la dirigencia sindical, porque necesitamos del compromiso de las máximas autoridades y de la unión de todos los sectores que confluyen en la gestión municipal. Esto expresa una clara voluntad política de priorizar la lucha contra la violencia hacia las mujeres y de jerarquizar las políticas de género, con medidas como la conformación de un gabinete paritario, la creación de una Secretaría de Género y Derechos Humanos, y ahora el lanzamiento de este programa transversal que involucra a todo el municipio».

La ley 27.499 lleva el nombre de Micaela García, una joven entrerriana de 21 años que fue violada y asesinada por un hombre que tenía antecedentes por delitos sexuales. La normativa obliga a capacitar en perspectiva de género y violencia contra las mujeres al conjunto de las personas que se desempeñan en la función pública, cualquiera sea su área o jerarquía. En ese sentido, también ayer quedó reglamentada la normativa a nivel provincial. Los contenidos apuntan a la prevención de la violencia de género en todas sus formas, como establece la ley 26.485 de Protección Integral a las Mujeres. El objetivo es garantizar el derecho de mujeres y niñas a vivir una vida libre de violencias.

 

Fuente: https://www.pagina12.com.ar/251477-por-primera-vez-en-la-historia?fbclid=IwAR0hRiQTusRv5V57jKWlTFOdRKK9nVYZz1olH_vCyRrEBl9aaDiyekdnaVA

Seguinos

Radio Ceteme

Radio Ceteme

Argentina se Vacuna

ISP en Español

Contram ISP

Relats Argentina

CGT Internacionales

Idems

Islas Malvinas