Nuevo protocolo para denuncias por agresiones a trabajadores municipales

El sindicato acordó con la Intendencia «simplificar» el accionar ante casos violentos. A partir de ahora, no efectuarán las denuncias en la comisaría y no se divulgarán los datos de las víctimas.

El Sindicato de Trabajadores Municipales acordó con las autoridades la Municipalidad de Rosario “simplificar” el protocolo que deben seguir los empleados que sufran agresiones mientras desempeñan su actividad laboral. Desde ahora no efectuarán la denuncia en la comisaría y se preservarán sus datos filiatorios.

El cambio en el accionar de los trabajadores que son víctimas de violencia en efectores públicos llega tras la situación que el jueves pasado sufrieron dos médicas del Hospital Roque Sáenz Peña que primero fueron golpeadas e insultadas en la guardia y luego cuando fueron a realizar la denuncia a la comisaría 15ª quedaron demoradas durante cuatro horas.

El abogado y titular de la Comisión de Asuntos Laborales del sindicato, Jorge Martínez, contó en el programa “Zysman 830” de La Ocho los resultados de la reunión que mantuvieron con el área jurídica de la Secretaría de Salud Pública. “Nosotros no escapamos a la situación de la sociedad rosarina en los hechos de violencia, en los hechos ilícitos, lamentablemente está pasando en todos los efectores”, advirtió.

“El tema recrudece porque estas dos médicas fueron doblemente víctimas, primero por el hecho de violencia y después cuando fueron a la comisaría fueron demoradas e incomunicadas, los funcionarios policiales mostraron una falta de sentido común y de profesionalismo que alarma, un bochorno”, recordó sobre el incidente de la semana pasada.

“Lo que vivimos en la comisaría, las explicaciones que nos dieron sin fundamentaciones para tenerlas demoradas a las dos profesionales de la salud, llevó al sindicato a definir que ya no hay que hablar más sino que hay que exigir una simplificación en los hechos, y dejar de ser doblemente víctimas y dejar de sufrir los trabajadores”, explicó para señalar que no solamente los trabajadores de Salud Pública padecen estas situaciones. “Tenemos inspectores en la calle que son agredidos, tenemos notificadores que van a entregar notificaciones que son agredidos”, agregó.

Martínez detalló que esta “simplificación” en el protocolo de actuación “consiste en que los trabajadores no van a realizar la denuncia personalmente sino que la van a elevar por escrito a las autoridades del lugar y después serán las autoridades las que tengan que anoticiar al Ministerio Público”.

Además, anticipó que se van a “preservar los datos filiatorios” ya que cuando se ratifican las denuncias y avanza la causa judicial, entonces “el abogado defensor de quien está denunciado tiene acceso al expediente, al igual que el imputado”. En esas instancias se puede acceder a los datos de los trabajadores y aparecen las amenazas. “El año pasado tuvimos compañeros municipales que han tenido que tener una custodia policial porque han estado amenazados sino retiraban las denuncias”, aseguró.

Y recordó el robo a la base del Sistema Integrado de Emergencias Sanitaria (Sies): “El médico y el chofer tuvieron que ratificar las denuncias porque los dos delincuentes que cometieron el ilícito habían estado detenidos. Pero después los familiares que habían tenido acceso a los datos en el expediente, fueron a amenazarlos a la casa al médico y al chofer de la ambulancia”.

Entonces, concluyó que “más allá del Código Procesal Penal tenemos que sacarle a los trabajadores toda esta carga, toda esta situación de peligrosidad y stress, que además de vivir la situación de violencia tienen que pasar por todo esto”.

Por último, Martínez aseguró que las autoridades municipales “estuvieron completamente de acuerdo, hemos consensuado, estamos terminando de dar forma a un nuevo protocolo de cómo actuar ante un caso de violencia en un efector de salud, hoy lo terminamos y el jueves lo estamos presentando a las autoridades y a los trabajadores”.

 

Fuente: https://www.lacapital.com.ar/la-ciudad/nuevo-protocolo-denuncias-agresiones-trabajadores-municipales-n2563595.html?fbclid=IwAR2iESlihA-oxw6brgqZCLaKUJss4Z6Ew1xqateXhoZAdr0Zzn0f-pcu_uc