Barranqueras: el Concejo aprobó el pase a planta de empleados municipales precarizados

Tras anunciar la intendenta Magda Ayala el pasado jueves – el denominado Programa de Regularización Laboral y Erradicación de la Precarización Laboral en esa Municipalidad de Barranqueras – el Concejo Municipal, que fue convocando en forma urgente a sesión extraordinaria, aprobó la ordenanza por unanimidad calificándola de «muy positiva».

Ayala, a menos de dos meses de gestión como intendente de la localidad portuaria, puso fin a un reclamo histórico de trabajadores que prestaban servicio en la Municipalidad y que se encontraban en situaciones irregulares de empleo. Esta decisión se materializó a través las Resoluciones Nº183 y 184 de creación del denominado Programa.

“La decisión fue considerada como histórica e inédita, ya que por primera vez un mandatario comunal adoptó medidas en beneficio de trabajadores designados por el funcionario saliente, circunstancia que causó algarabía en los trabajadores y los sindicatos y sorprendió a quienes apostaban por un conflicto laboral en el Municipio”, se señaló desde la intendencia.

Acerca del Programa

El programa tiene por objeto de designar a la planta permanente del Municipio, en forma paulatina y progresiva a los agentes en actividad que hasta el 10 de diciembre de 2019 acrediten más de 1 año de prestación de servicios en la Municipalidad de Barranqueras bajo la modalidad contratos de servicios, P.A.M y Jornalizados, que se inscriban y cumplan con los requisitos establecidos en el programa, ordenando a los trabajadores de mayor a menor tiempo de servicios y quienes efectivamente prestaban funciones en la comunas.

Las designaciones se realizarán entre los años 2020, 2021 y 2022, comenzando con la primer tanda en el mes de Junio de este año y continuando en diciembre próximo y así sucesivamente hasta tanto se finalice la orden de mérito de los inscriptos.

En el mismo sentido también es el Programa para los agentes del GUM (Guardia Urbana Municipal y Central de Video Vigilancia Municipal), diferenciándose que los pases para ellos serán en septiembre de cada año.

Las designaciones a planta permanente se realizarán por orden de prestación de servicios, es decir, se confeccionara una grilla/listado con los inscriptos al Programa de mayor a menor tiempo de prestación de servicios.

Los inscriptos al Programa, hasta que sean designados a planta permanente se les renovará su contrato, calidad de PAM, jornal o Gum, siempre y cuando cumplan con sus obligaciones inherentes a las funciones que realizan.

La jefa comunal, Magda Ayala, puso especial énfasis, en que la coyuntura expuesta encontrada al asumir, es un problema de gestiones anteriores, y por eso se estipuló la fecha de corte del programa el 10 de diciembre de 2019 – fecha en que se produjo el recambio de autoridades – y que también se puso en un plano de igualdad a los agentes de servicios, PAM y jornalizados, como también a los agentes de la GUM.