Jubilaciones: Una solución para los docentes municipales de Recreo

El Ejecutivo local busca darle solución a un conflicto laboral que no permitía jubilarse a los docentes municipales. La propuesta enviada al Concejo Deliberante fue elaborada de manera conjunta entre el Ejecutivo y ASOEM luego de más de un año de trabajo.

El intendente de la ciudad, Omar Colombo, envió al Concejo Municipal para su tratamiento en sesiones extraordinarias la propuesta de reforma de la Ordenanza que rige al personal docente de la Municipalidad de Recreo. El mensaje es fruto de la negociación de la mesa paritaria local y de más de un año de trabajo de una comisión integrada por el municipio y el sindicato, creada específicamente para darle solución al conflicto.

Con esto se busca dar una solución estructural a un problema que preocupaba al cuerpo de trabajadoras y trabajadores que desempeñan tareas de enseñanza en la Casa de la Cultura y el Multiespacio Cazadores de Cultura permitiéndole así que regularicen su situación laboral y puedan acceder de la manera correspondiente al beneficio de jubilación.

“Es muy grato poder estar enviando al Concejo la propuesta de solución de un problema de años. Algo hemos charlado con los ediles hace un tiempo cuando todavía estábamos en plena investigación y va a ser un alivio para todos dar por terminado este conflicto que afectaba gravemente a trabajadoras y trabajadores de la Casa de la Cultura”, explicó Colombo.

El problema

En 2017 fue aprobada la Ordenanza N° 2260 para regular la labor del personal docente que se desempeña en al ámbito educativo municipal, dependiente de la Subsecretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Recreo.

Si bien la legislación creó la categoría docente con similares características a quienes trabajan en el Ministerio de Educación, mejorando la situación respecto de la mayoría de los municipios y comunas de la provincia, el sistema no advirtió que la Caja de Jubilaciones Provincial (organismo que recibe los aportes del municipio de Recreo) no contempla la categoría “Docentes” para los dependientes de los estados municipales, razón por la cual, al momento de computar los años trabajados por los agentes de la educación para ser jubilados, éstos años resultaban insuficientes para obtener el beneficio jubilatorio.

La solución

La modificación propuesta se centraliza en la categoría de revista de los agentes docentes y la liquidación de sus remuneraciones, equiparándolos a los empleados municipales de la Ley Provincial N° 9286, pero manteniendo toda la estructura y espíritu docente de la norma.

Esta reforma permite asociar la hora de trabajo del docente (denominada “cátedra”) con la de los empleados municipales procurándole, además, una mejora salarial, ya que asocia el valor de esta hora al de las categorías municipales, pudiendo además ser acordada en forma conjunta con el gremio al cual está asociado el municipio a través de paritarias propias (y separándose definitivamente de la paritaria docente provincial).

El cambio en la situación laboral incluye otros beneficios: a partir de la puesta en marcha de la reforma cada docente comenzará a percibir un aumento en el pago de sus haberes ya que se asocia de manera proporcional a la categoría 11 de los empleados municipales, pudiendo además ascender de manera automática cada tres años. A esta mejora se suman el pago del título, antigüedad y del presentismo.

“Fue un compromiso que asumí antes de entrar en funciones en este municipio. Las modificaciones administrativas son tediosas en el estado, pero no por eso iba a permitir que compañeras de la Casa de la Cultura continuaran sentadas esperando para poder jubilarse”, sentenció el intendente Colombo.

Más de un año de trabajo

Luego del compromiso asumido a fines de 2017, Colombo encargó al Fiscal Municipal, abogado Diego Monzón, y al exjefe de Personal, Norberto Frutos -hoy ya jubilado-, que tomaran las medidas y recaudos necesarios para darle solución al conflicto.

Tras investigaciones y consultas en organismos municipales y provinciales, y de una búsqueda regional de posibles soluciones, en conjunto con el Sindicato de Trabajadores Municipales ASOEM se conformó una comisión de trabajo que luego de un año de ardua tarea, logró elaborar una propuesta satisfactoria para las y los trabajadores y que, a su vez, tenga viabilidad económica para la caja local. De la comisión de trabaja participaron Santina Raspanti, secretaria de Cultura de ASOEM y Laura Núñez, secretaria de Prensa, ambas, representantes del Área Gremial Docente del sindicato.

La propuesta de modificación fue presentada de manera conjunta entre el Intendente y su equipo de trabajo y el Sindicato ante el cuerpo docente para obtener su visto bueno antes de elaborar el mensaje que el Concejo local deberá tratar en sesiones extraordinarias.

 

Fuente: https://elsantafesino.com/jubilaciones-una-solucion-para-los-docentes-municipales-de-recreo/?fbclid=IwAR1a5qM0flDAdubYMUTqyZUOn_yhAgCsLJ96OAJnsWeai0Y6RzNxW6qm4Vc