Las fuertes lluvias pusieron a prueba el trabajo de las cuadrillas municipales

Las lluvias que caen en la provincia en las últimas tres jornadas han generado, en algunos casos, caídas de árboles y postes de luz, obstrucción de desagües y anegamientos temporarios.

En Rafaela, por ejemplo, las diferentes áreas de la Municipalidad comenzaron a trabajar coordinadamente desde el comienzo de la tormenta, en las primeras horas de la mañana del sábado. Ese día en la ciudad se registraron 95 milímetros de lluvia hasta las 12 del mediodía.

En total, se recibieron cerca de 250 llamados al 105 de la Guardia Urbana Rafaelina, lugar donde se centralizan los reclamos.

250 llamados
La labor se desarrolla con el retiro de 60 árboles caídos, además de ramas, columnas, cables rotos o que se encontraban a baja altura y representaban un peligro para los vehículos que podían circular, limpieza de desagües y despeje de calles.

«Se atendieron reclamos de ingreso del agua a viviendas, en donde se trabajó con la Guardia Social y se entregaron 230 bolsas de arena en diferentes domicilios de la ciudad», indicó el secretario de Prevención en Seguridad, Maximiliano Postovit.

«Los llamados y mensajes recibidos al 105, perteneciente a la Guardia Urbana, alcanzaron casi los 250 en las primeras horas del sábado. En todos los casos, se indicó algún inconveniente. Posteriormente, se derivó a las áreas correspondientes del municipio para solucionar cada uno de ellos», manifestó Postovit.

Por su parte, el Jefe de Protección Civil, Diego Álvarez, señaló que «se trabajó en la asistencia de domicilio con la entrega de bolsas de arena y en problemas de desagote de techos y patios de las casas».

«Los desagües de la ciudad respondieron bien a la gran cantidad de agua caída, en poco tiempo, lo que nos permitió trabajar sin tener que lamentar mayores inconvenientes», agregó.

Cabe destacar que las diferentes cuadrillas municipales se encuentran llevando a cabo un operativo de limpieza en las calles con la recolección de gajos y la reducción de árboles de gran porte.

Se recuerda que ante cualquier emergencia, se debe llamar a los teléfonos 105, 442187 o 442190.

En Rosario
Desde hace tres días, la ciudad de Rosario y gran parte de la región vienen soportando tormentas de lluvia y viento. Como consecuencia del temporal, se han registrado gran cantidad de reclamos por ramas y árboles caídos, y anegamientos en distintas zonas de la ciudad.

Personal de distintas áreas del municipio trabajo desde el jueves 28 en toda la ciudad para solucionar distintos inconvenientes.

El subdirector de Defensa Civil municipal, Gonzalo Ratner, señaló que desde el jueves 28 hasta las 11 del sábado 30 se registraron 82 reclamos por árboles o ramas caídas (12 en el distrito Sur; 9 en el Sudoeste; 24 en el Centro; 12 en el Norte; 11 en el Oeste y 14 en el Noroeste); 52 denuncias por columnas caídas o con peligro de caída y/o cables sobre la vía pública (7 en el distrito Sur; 11 en el Sudoeste; 10 en el Centro; 5 en el Norte; 9 en el Oeste y 10 en el Noroeste) y anegamientos en diversas esquinas de los seis distritos.

«Hubo una importante cantidad de reclamos, muchos ya han sido tomados y solucionados por cuadrillas de diferentes dependencias y otros están en vías de solución», dijo Ratner.

El funcionario recalcó que la ciudad y la región estuvieron hasta ayer bajo alerta naranja, por lo que se prevé que continúe el mal tiempo, por lo que recomienda a la población no salir de sus viviendas salvo que sea estrictamente necesario. En relación a este sábado, comenzó a llover a las 4:30.

Ante cualquier inconveniente causado por el temporal, se pueden comunicar a la línea gratuita 103 de Defensa Civil para efectuar el reclamo correspondiente, precisaron desde el Municipio.

 

Fuente: https://www.miradorprovincial.com/?id_um=280199-las-fuertes-lluvias-pusieron-a-prueba-el-trabajo-de-las-cuadrillas-municipales-las-ciudades-grandes-debieron-multiplicar-servicios&fbclid=IwAR3vPxiKQJhbWs8JE9wklj7FA1nE5yE2ZIo772KU4dz6bIlUML-7aQg0AYs#.YBhDkQ-XTe4.facebook