La Escuela de Gobierno lanza cursos para los municipales

Se trata de cursos de formación virtuales sobre teletrabajo y un ciclo de charlas sobre Gestión Local para el Desarrollo Territorial.Desde la Escuela de Gobierno de la Municipalidad de Rafaela, programa coordinado por la Secretaría de Auditoría, Evaluación y Transparencia y el Instituto de Capacitación y Estudios para el Desarrollo Local (ICEDeL) se propone la realización de diversas propuestas de formación para empleados municipales en coordinación con universidades públicas de la ciudad.
De la misma manera que trabajadores del sector privado, gran parte del sector público se vio obligado a reorganizar sus tareas en el marco del aislamiento social preventivo y obligatorio. Inclusive, muchos, a cargo de actividades esenciales, tuvieron a la enorme responsabilidad de continuar con sus tareas en el marco de la emergencia.
En esta reorganización del trabajo, términos como “home office”, trabajo remoto o teletrabajo comenzaron a aflorar como realidad inmediata para gran cantidad de trabajadores y trabajadoras no habituados la virtualidad.CAPACITACIONES

En este marco, la Escuela de Gobierno pone a disposición de empleados municipales dos líneas de acción. Por un lado, se desarrollarán cursos virtuales sobre herramientas de teletrabajo en coordinación con la Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf). Las mismas están orientadas a construir capacidades en los empleados municipales que les permitan operar con facilidad aplicaciones y dispositivos que faciliten sus tareas, en especial, aquellos que las desarrollan desde el hogar en función de este contexto particular. La primera propuesta se denomina “Entornos de trabajo colaborativos: Google drive y videoconferencias” y tendrá lugar el 16 de junio a través de una plataforma virtual.
Por otro lado, en coordinación con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN)- Instituto Praxis y el SEOM, se dará inicio a un ciclo de charlas en el marco de la Diplomatura en Gestión Local para el Desarrollo Territorial. Recordemos que esta instancia de formación, lanzada a comienzos de marzo contó con el interés de un centenar de empleados municipales y comunales. Luego del proceso de selección, se conformó un grupo de alrededor de 40 personas formarán parte de la primera parte.
Cabe mencionar que, en este contexto de aislamiento y a la espera del retorno de las instancias presenciales de formación, se plantea este ciclo de charlas virtuales abiertas a empleados municipales.
La primera de ellas titulada “La problemática de la seguridad: un abordaje desde los territorios” estará a cargo de Mariana Foglia, Máster en Relaciones Internacionales y Especialista en Gestión Pública y se llevará adelante el próximo martes 9 de junio a través de la plataforma zoom.
Todas las propuestas serán con inscripción previa. Para conocer más detalles, los interesados podrán contactarse a [email protected]