Con pases a planta avanza la regularización laboral y proyectan actualizar el estatuto

Desde ayer, 27 trabajadores son personal estable del Municipio. Esto forma parte de un programa que se implementará en forma progresiva. En paralelo, el Ejecutivo y los gremios actualizarán la norma que rige para los municipales.

Hace poco más de un mes, a través de la resolución Nº 163, el intendente de Libres, Martín Ascúa, oficializó la implementación de un programa de regularización laboral para quienes prestan servicios en la Comuna. En base a esto, que es parte de las medidas consensuadas en la mesa de relaciones laborales, ayer se oficializaron los primeros 27 pases a planta y se anunció el inicio de la elaboración de un proyecto para actualizar el estatuto del empleado municipal.

Del acto que se concretó en el edificio municipal, participaron, Ascúa, el viceintendente Marcelo Cuevas, quienes ahora son trabajadores permanentes de la Comuna y los representantes de ATE, CTA, Upcn y el Soem.

En este contexto, el intendente consideró que “es un hecho histórico porque implica que acceden a su derecho de tener estabilidad laboral, porque lo hicimos junto con los trabajadores y porque nadie más podrá quitarles este derecho”. Tras lo cual recordó que el “pase a planta se determina por conocimiento, idoneidad y capacitaciones” y aseveró que ese forma parte de “un concurso de oposición y antecedentes”. Luego, el jefe comunal garantizó que “mes a mes sumaremos personal a la planta estable del Municipio con todos los que reúnen los requisitos”. Rememoró en este punto que fue abogado de trabajadores en distintos sindicatos y que su padre fue delegado gremial en un banco.

“Cumplimos la palabra empeñada de la campaña electoral para llegar al Municipio en 2017”, remarcó Ascúa en el tramo final de su alocución.

Trabajo

Consultado por El Litoral sobre el citado plan de regularización laboral de los empleados municipales de Libres, el secretario general de la ATE Corrientes, Feliciano Romero, recordó que hace más de cuatro años firmaron un acuerdo con Ascúa, que en ese momento era candidato a intendente.

Luego de ser electo y en cumplimiento de ese acuerdo, comenzó a funcionar una mesa de relaciones laborales. En ese contexto, dialogan y acuerdan medidas destinadas a mejorar las condiciones salariales y laborales de los trabajadores.

“La pandemia de covid-19 demoró un poco lo que se había proyectado porque la prioridad era mantener los puestos laborales de todos los compañeros”, aseveró Romero, quien acotó: “Que ninguno perdió su trabajo en la Comuna en el 2020, ni en lo que va del año. Inclusive, cuando se concretó el cambio de gestión, el actual intendente tampoco despidió a nadie por pertenecer a otro espacio político”.

“Y hoy (ayer) comenzó a aplicarse un plan de regularización laboral que tiene como objetivo final que en dos, tres o más años, no existe ningún trabajador precarizado en el Municipio. Ahora, pasaron a planta permanente 27 compañeros. El mes que viene será el turno de otro grupo. Y así sucesivamente”, precisó Romero.

De esta forma -y de acuerdo con la disponibilidad de recursos comunales- irá avanzando el mencionado plan.

“Sabemos que nada se logra de un día para el otro, pero es importante que los trabajadores accedan a una estabilidad laboral y que existan intendentes -como este caso Ascúa- que respeten los derechos de los municipales”, remarcó el secretario general de ATE Corrientes.

Constitución

Durante el acto a través del cual se formalizó el pase a planta de 27 municipales, el intendente anunció: “En los próximos días avanzaremos con un nuevo estatuto para sumar derechos de los trabajadores”.

Se refirió en este caso a las modificaciones que harán a la normativa que está vigente desde la década del 80.

“Existen derechos que, en base a la Constitución Nacional, deben ser ampliados o incorporados a la legislación municipal. Se trabajará en la mesa de relaciones laborales y una vez que esté lista la propuesta, el Ejecutivo seguramente la enviará al Concejo para su análisis correspondiente”, concluyó Romero.

 

Fuente:https://www.ellitoral.com.ar/corrientes/2021-7-30-1-0-0-con-pases-a-planta-avanza-la-regularizacion-laboral-y-proyectan-actualizar-el-estatuto?fbclid=IwAR1sHwIHHVXO7GFKhj1WSdjrFSlZ9ih7b_Vl3QJYEfbtk7dDaTIURe5kPiY