ASOEM alertó por “la retracción salarial” y demandó “la urgente convocatoria” a paritarias locales

La Asociación Sindical de Obreros y Empleados de la Municipalidad de Santa Fe (ASOEM) alertó por “la retracción salarial” que afecta a los trabajadores del sector y demandó “la urgente convocatoria” a paritarias locales.

“La ASOEM exige la urgente convocatoria de las Mesas Paritarias Locales con el objeto de dialogar respecto de un incremento salarial”, expresó la conducción del sindicato de municipales santafesinos.

A través de un comunicado enviado a SITIO GREMIAL, ASOEM destacó la necesidad de una recomposición de salarios “que mitigue la voraz inflación que atraviesa nuestro país y que conlleva a la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores municipales y comunales”.

Al respecto, la conducción sindical recordó que “en reiteradas oportunidades” el gremio expresó su “disconformidad con los acuerdos alcanzados por la Comisión Paritaria Municipal”.

Dicha situación “motivó la renuncia de cuatro integrantes de la Comisión Directiva de la ASOEM a sus cargos en la Festram”, señaló la entidad gremial.

Asimismo, la conducción del sindicato sostuvo que “mantiene vigente la decisión de desafiliarse de dicho organismo cuando las disposiciones nacionales permitan concretar una asamblea ordinaria que avale dicha resolución”.

Frente al reclamo de paritarias locales, el gremio consideró que “el análisis del contexto salarial debe superar la situación coyuntural puesto que los trabajadores municipales y comunales vienen perdiendo poder adquisitivo en los últimos tres años a raíz de la pérdida de la cláusula gatillo y los acuerdos tardíos, entre otras resoluciones que fueron en contra de sus intereses”.

En ese sentido, ASOEM señaló que “en 2021, el acuerdo paritario que estableció el 35% de incremento salarial implicó una nueva retracción para el sector de los trabajadores puesto que la inflación oscilará entre el 45% y el 50% para el presente año”.

“Por estas razones, resulta imperioso concretar un aumento que, al menos, equilibre dicha pérdida de poder adquisitivo durante este año”, ratificó la directiva sindical.

En este escenario, el secretario General de la ASOEM, Juan Medina, ya había adelantado la determinación de “discutir los salarios en las Mesas Paritarias Locales con dos claros propósitos: lograr recomposición e incremento salarial y continuar el proceso de análisis de las asignaciones familiares”.

 

Fuente:https://sitiogremial.com.ar/asoem-alerto-por-la-retraccion-salarial-y-demando-la-urgente-convocatoria-paritarias-locales/?fbclid=IwAR1meFcGZG2P8ZGkcHk4CCMk2o6NqrR9oenC7brZhzMjRmtDD1zel-IOy3M#.YQwsNjfWugk.facebook