Un informe de la Fundación Germán Abdala reveló los ingresos del medio millón de empleados comunales, y aseguró que en líneas generales el ingreso “es bajo”. La mitad percibe salarios por debajo de los 44 mil pesos.

Se estima que en todo el país hay cerca de medio millón de trabajadores de las distintas municipalidades, que representan cerca del 20 por ciento del empleo público en el país. Con esos números, son uno de los colectivos laborales más importantes del país, y sin duda el de mayor recorrido territorial, ya que tienen presencia en cada punto del país.

En pandemia, muchos de ellos garantizaron los servicios esenciales de las comunas, desde la recolección de residuos hasta la atención de los centros asistenciales, pero esa labor no fue reconocida. En materia salarial, los municipales son los sueldos más bajos del Estado, como vienen alertando diversos informes.

Uno de ellos, que se publicó esta semana, afirma que incluso el 12 por ciento de los empleados comunales cobran menos que el salario mínimo. En los últimos tiempos, los reclamos del sector se metieron en la agenda de los distintos sectores gremiales, y marcaron cierto grado de dispersión en su representación.

El trabajo “Situación y perspectiva del empleo municipal” fue realizado por la Fundación Germán Abdala, y analiza la actualidad del trabajo en las comunas de todo el país. El estudio consideró “alarmante” que “un 12 por ciento de los y las municipales perciba ingresos inferiores al salario mínimo vital y móvil”, que en marzo estaba en 21.600 pesos.

En ciertas circunstancias el salario municipal “puede incluso resultar inferior a una combinación de los ingresos de las personas beneficiarias de programas sociales, más allá de que esta comparación no es aplicable en todos los casos, debido a las diferentes composiciones de los grupos familiares”.

Además, el informe, al que tuvo acceso Gestión Sindical, destacó que “el nivel de remuneración es en términos generales bajo”. “En base a la información relevada, se advierte que el 25 por ciento de los trabajadores y las trabajadoras municipales percibía en marzo de 2021 un sueldo bruto menor o igual a 29.277 pesos, mientras que el 50 por ciento percibía uno menor a 44.025 pesos”, agregaron.

En términos generales, los 500 mil trabajadores municipales son el 16 por ciento del empleo público en el país. “Casi la mitad del empleo municipal se concentra en la provincia de Buenos Aires”, que representa el 3 por ciento del total del empleo. En provincias como Chubut este número llega a números muy altos, como el 33 por ciento de Tierra del Fuego o el 19 por ciento de Chubut.

“Muchas jurisdicciones no presentan registros de relaciones de empleo municipal, en especial en los municipios de menor tamaño o con regímenes previsionales diferentes al SIPA”, aclaró la fundación. Pensando en el futuro, el trabajo recalcó que las perspectivas de aceleración inflacionaria para el año 2021 “añaden complejidad a un contexto caracterizado por bajos salarios relativos”. “Variaciones salariales promedio menores al 47 por ciento perderían la carrera contra la inflación, lo cual resultaría especialmente grave para el tramo de menores salarios”, dijo la fundación.

Proyectos en pugna
En sus conclusiones, el informe recordó que el salario mínimo “es una exigencia para el empleo público nacional y el empleo cubierto bajo la Ley de Contrato de Trabajo 20.774, por lo cual no resulta de cumplimiento obligatorio para las relaciones de empleo municipal, quedando librada su relación a efectos de tipo ‘faro’, que la literatura especializada en la temática señala como relevantes, pero concentrados en el empleo privado no registrado y sin aplicación automática”.

Por esto, desde hace mucho tiempo que gremios del sector piden que se reforme la ley, y se incluya al mínimo como un “piso” de los ingresos de las comunas, y se obligue a los gobiernos a pagar por encima de ese nivel. El principal proyecto al respecto lo presentó hace varios años la Confederación de Trabajadores Municipales (CTM), que viene trabajando para que se cree “un piso” para todas las comunas del país.

El proyecto fue varias veces presentado en el Congreso, y en la actualidad está en la legislatura nacional a través del diputado Walter Correa, del Frente de Todos y dirigente de la Corriente Federal de los Trabajadores.

En los últimos días, según pudo saber Gestión Sindical, la titular de la comisión de Trabajo de la cámara baja nacional, Vanesa Siley, convocó a la dirigencia municipal para analizar el proyecto, que está en esa comisión. La idea es poder tratarlo este año. La CTM también tiene otro proyecto para mejorar la situación de los municipales: la creación del Consejo Nacional del Trabajo Municipal Decente.

El año pasado reflotaron el pedido al Gobierno nacional para que se implemente este instrumento, presentado por primera vez en el 2012 al entonces ministro de Trabajo nacional Carlos Tomada por el titular de la entidad, Rubén “Cholo” García. Al respecto, la entidad publicó una solicitada esta semana, para pedir el avance de estos dos proyectos a nivel nacional.

Internas
La idea de evitar que los municipales cobren menos del salario mínimo generó una inesperada interna, ya que el diputado Hugo Yasky presentó una iniciativa similar a la CTM, y comenzó un proceso de apoyos propios. Como contó Gestión Sindical, la semana pasada el titular de la CTA de los Trabajadores organizó un encuentro con gremios de la provincia de Buenos Aires, que terminó mostrando las diferencias que existen en el sector.

En la actualidad, hay dos federaciones nacionales, la CTM y la Confederación de Obreros y Empleados Municipales de la Argentina (COEMA), que disputan la representación del sector. Además, esta división se baja a la provincia de Buenos Aires, donde esta Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FESIMUBO), de la CTM, y la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Buenos Aires (FSTMPBA).

Además, existe un avance de ATE en los gremios, y en el último tiempo también se interesó en el sector UPCN. En tanto, hay muchas entidades nuevas, muchas vinculadas a sectores como la salud, que orbitan en este universo.

En medio de esta pelea, las condiciones de los trabajadores municipales siguen siendo una “deuda de la democracia”, como coinciden los dirigentes del sector. En este sentido, la Fundación Germán Abdala, en su trabajo, subrayaron que “merecen atención las iniciativas que se orienten a garantizar un piso de ingresos para municipales igual al salario mínimo”.

“Si bien la situación fiscal de los municipios es ajustada, con ingresos de fuente propia que ni siquiera alcanzan a cubrir el gasto en salarios, medidas de esta índole podrían evaluarse a nivel nacional. Bajo una estimación preliminar, su costo rondaría los 5 mil millones anuales”, concluyó el reporte.

 

Fuente: https://gestionsindical.com/los-municipales-cobra-salarios-debajo-minimo-vital-movil/?fbclid=IwAR37CyWG7o928OualxF2IueFNhE4upFcpvADcPouDfRnoe9I0EVryL0ZmXc