La Defensoría del Público creó esta herramienta de fortalecimiento democrático en la que participan más de 20 sindicatos que monitorearán la manera en que los medios de comunicación abordan los reclamos y conflictos sindicales.

El objetivo es «identificar y seleccionar informaciones publicadas en medios de comunicación que hagan referencia a reclamos de trabajadores en su más amplio conjunto de reivindicaciones» para efectuar un análisis respecto del tratamiento de las mismas e «identificar patrones de tratamiento periodístico, sus modelos de argumentación y enfoques predominantes», informó Miriam Lewin, responsable de la Defensoría.

En base a ese diagnóstico se elaborarán «una serie de recomendaciones para el tratamiento responsable de esas noticias que ofrezcan herramientas a las y los periodistas para el trabajo diario de las redacciones», destacó.

Desde la Defensoría del Público, que fue creada por la ley de Medios y cuyas autoridades fueron seleccionadas por el Parlamento, advirtieron sobre el tratamiento periodístico que suele hacer eje en las supuestas consecuencias «perjudiciales» que implican los conflictos laborales sin reconocer el derecho a la protesta y las motivaciones socioeconómicas que los motorizan.


Entre los gremios que forman parte del Observatorio se encuentran: Sindicato de Mecánicos (SMATA), Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA), Asociación de Personal Aeronáutico (APA), Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SIPREBA), Sindicato Argentino de Televisión (SATSAID), Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Asociación del Personal Legislativo (APL), Camioneros, Asociación Bancaria, entre un listado de 20 organizaciones sindicales, listado el cual está creciendo. Desde la reunión del martes 02 de agosto se ha sumado nuestra CTM (Confederación de Trabajadores Municipales).


Ingresa y entérate de las agendas, actividades y acciones de la Defensoría del Público: 

https://defensadelpublico.gob.ar/

Video de bienvenida a la CTM del Lic. Pablo Hernández. Director de Análisis, investigación y Monitoreo (Defensoría del Público)