Gestionarán viviendas con la Nación para los trabajadores municipales

Tras el acuerdo de paritarias, el gremio  Aoem logró que el Municipio se comprometiera a donar algunos terrenos fiscales para la construcción de unidades habitacionales.La Asociación de Obreros y Empleados Municipales (Aoem), como parte del acuerdo de paritarias 2020, acordó con el Ejecutivo municipal la cesión de terrenos fiscales para la construcción de viviendas destinadas a los agentes municipales, y los fondos serán gestionados en Nación por el propio gremio.
En el marco del avance  de reempadronamiento de los agentes municipales para el sorteo de las 100 viviendas del barrio Doctor Montaña, el secretario de la Aoem, Walter Gómez, dijo a El Litoral que “cuando acordamos la paritaria del 2020 logramos que el Municipio plasme la intención de donar terrenos fiscales, y seremos nosotros los que gestionaremos los fondos para la construcción de las unidades habitacionales”.

 “La intención es ir reeditando los planes de viviendas y que sean mucho más de 100, ya que queremos beneficiar a todos los trabajadores que hoy no cuentan con techo propio y deben alquilar o vivir en la casa de sus familiares”.
En cuanto a los registros de empleados que no poseen casa propia, Gómez señaló que no contamos con un padrón de este tipo, pero los números dicen todo: en el barrio Doctor Montaña se sortean 100 casas y los inscriptos en su oportunidad fueron 700 y seguro ahora son un poco más los que necesitan”.
En cuanto a los fondos que se requerirán para avanzar con el plan habitacional, especificó que “las viviendas del Doctor Montaña fueron gestionadas en su momento por el intendente Fabián Ríos, pero estos nuevos planes habitacionales los gestionaremos nosotros. La Comuna cede el terreno y nosotros concurriremos a Nación a buscar los fondos”.

“Logramos el compromiso de cesión, pero a veces uno hace futurismo y con la pandemia los plazos se extendieron, pero estimamos que durante esta fase 5 de la pandemia en la cual nos encontramos, en breve, podríamos volver a reunirnos para avanzar en este tema”, sostuvo el gremialista.
En relación a las posibles ubicaciones de los terrenos que podrían llegar a obtener mediante la cesión de terreno, expresó que “hay que tener en cuenta que esto se firmó en marzo y que ellos quedaron en mostrarnos algunos lugares, pero por la pandemia esto no pudo hacerse. Por lo tanto, no conocemos las zonas que podrían determinarse para la construcción de futuras viviendas municipales”.

Sorteo
En relación a la reinscripción de los agentes municipales para el sorteo de las 100 viviendas que se están construyendo en el barrio Doctor Montaña y que son parte del programa nacional Techo Digno, explicó que “seguimos en marcha, pero la presentación de las declaraciones juradas van lento dado que estamos asignando turnos para la atención por el covid-19 y de las 700 personas que se inscribieron durante la primera registración, por el momento contamos con alrededor de 500 interesados”.
“Se está produciendo una demora, ya que los trabajadores no tienen el mismo número de teléfono que poseían cuando se inscribieron o cambiaron de domicilio, y la intención es que todos puedan volver a registrarse”, indicó Gómez.
Se debe tener en cuenta que estas viviendas se comenzaron a construir durante la intendencia de Fabián Ríos, pero como consecuencia de un informe periodístico transmitido en el programa La Cornisa de Luis Majul, bajo el título “El cartel más caro del mundo”, se inició un proceso judicial que provocó el parate de las obras. Además, terminó siendo un efecto colateral de la fuerte campaña electoral del 2017.
En referencia al avance de las obras, Gómez indicó que “la comisión ejecutiva del gremio visitó el barrio Doctor Montaña donde se están construyendo las casas y algunas  ya se ejecutaron en un 50% y otras alcanzan el 75%”.
Al continuar su alocución se refirió a las demoras en la finalización de las construcciones que se iniciaron hace poco más de tres años, y manifestó que se pudo saber que el nivel de avance corresponde a la diferencia que surge del presupuesto presentado en su oportunidad y los costos que hoy demandan los materiales de construcción.
Vale recordar que para acceder a estas viviendas es necesario no contar con propiedad propia y ser afiliado de la Aoem.
(MNR)