La Federación Entrerriana de Sindicatos de Trabajadores Municipales (FESTRAM) realizó la reunión ordinaria del Consejo Directivo en la ciudad de San Salvador, el pasado 4 de diciembre. Se compartió una jornada en donde los dirigentes vivieron un intenso debate sobre la realidad actual de cada uno los gremios adheridos, de la Provincia en particular y de la Nación en general. En este contexto, y ante un panorama Nacional y Provincial incierto, la FESTRAM considera prudente dejar en claro que “es nuestra obligación garantizar los derechos laborales adquiridos, tanto de los compañeros de planta permanente como contratados, y que si así no fuera estaremos en el lugar donde el afiliado nos puso como dirigentes gremiales para sostener las banderas del trabajo digno, decente, en igualdad de oportunidades y basado en valores democráticos y sin discriminación de ningún tipo”.
La Federación sostiene a través de sus prácticas que el dialogo “es la herramienta fundamental para el logro de todas nuestras conquistas, pero –dejamos en claro- que si es necesario la lucha para la defensa de esos derechos allí también nos van a encontrar siempre dentro de la ley”.
Además, el Consejo Directivo se expresó en apoyo al dirigente gremial del Sindicato de Trabajadores Municipales de General Ramírez, Marcos Romero. El compañero municipal actualmente fue elegido para renovar su mandato como Secretario General, sin embargo, está sufriendo una campaña, aparentemente orquestada desde sectores anti gremiales, para que se desafilien los trabajadores metiéndoles miedo y por eso hay mucha indignación. A esta aberrante situación, se suma que el mismo compañero hoy tiene dificultades para realizar su tarea gremial por medidas dispuestas por la Justicia, las que sin duda cumplirá, pero que demuestran la gran dificultad en algunas ciudades para llevar adelante la tarea gremial. En ese sentido, el Consejo Directivo de la FESTRAM expresó su solidaridad con los compañeros afectados y con el gremio de General Ramírez.
Además, Martín Santana, quien renueva su mandato a cargo del gremio de base de San Salvador, fue felicitado y se expresaron los buenos augurios en esta nueva gestión. También se destacó la importancia de la participación de los afiliados: “por ejercer democráticamente su derecho a elegir y ser elegido”.
Finalmente, esta Federación aboga por la UNIDAD de todos los municipales sin distinción de ningún tipo y a estar juntos para lograr mantener y mejorar nuestros derechos laborales.