Desde la Federación de Sindicatos Municipales se destacó la lucha llevada a cabo en Junín por los municipales

El secretario general del organismo Ricardo García, estuvo en Junín y en conferencia de prensa señaló que «la unidad del gremio, la conducción del sindicato hizo que se consiguiera algo importante en la lucha de los trabajadores municipales por la reivindicación de sus derechos e hizo que hoy se estuviera un poco mejor».

Este viernes estuvo en nuestra ciudad el secretario general de FESIMUBO, Rubén «Cholo» García. En una conferencia de prensa ofrecida en la sede del Sindicato de Trabajadores Municipales acompañado por su secretario general Gabriel Saudán y el secretario adjunto, Claudio Camilo, el dirigente sindical comentó que desde la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses estuvieron monitoreando permanentemente el conflicto que se desató el pasado 17 de febrero y que concluyó hace pocos días.

«Cuando los conflictos se ponen difíciles -comentó García- convocamos a los sindicatos de la región, primero a las comisiones directivas, entendiendo que estamos en pandemia y hay un decreto presidencial que no se puede movilizar, pero veíamos que con la fuerza del gremio de Junín era suficiente, nos pusimos a disposición de Gabriel (Saudán). Gracias a Dios no hizo falta, la unidad del gremio, la conducción del sindicato hizo que se consiguiera algo importante en la lucha de los trabajadores municipales por la reivindicación de sus derechos e hizo que hoy se estuviera un poco mejor».

Sostuvo que «sabemos que nunca alcanza pero creo que Junín ha dado un paso más que importante. Demostró que peleando y luchando, sirve para propios y extraños. A veces hay dirigentes que dicen ser dirigentes pero negocian mal y en contra de los intereses de los trabajadores. Este gremio es totalmente distinto es un gremio que se presta al diálogo pero cuando el diálogo se agota pasa esta situación», señaló el dirigente de FESIMUBO y felicitó a Gabriel Saudán y a los dirigentes del Sindicato en Junín por la lucha salarial llevada a cabo.

Al ser consultado sobre el panorama de los trabajadores municipales en la provincia de Buenos Aires, detalló García que «hemos pasado por una etapa impensada como fue la pandemia, donde hubo abuso y practica desleal de la gran mayoría de los intendentes de la provincia de Buenos Aires. Hablaban de que la provincia no les mandaban plata, que no tenían recursos, que la recaudación había bajado, es cierto, pero la moneda de ajuste siempre son los trabajadores».

«A partir de ahí -añadió- tuvimos contacto con la provincia. Nos enviaban todo lo que les enviaban como recursos de coparticipación y extraordinarios a los municipios y demostramos a muchos intendentes que estaban cometiendo esta práctica desleal para acumular lo que les mandaban desde provincia y lo digo sin distinción de partidos políticos. Hay muchos municipios que recibieron mucho más que municipios oficialistas así que nosotros teníamos bien en claro. Hubo intendentes, caso Campana, que no quería convocar al diálogo alejando que no le enviaban dinero hasta que le demostramos que le enviaban dinero».

Y siguió diciendo García: «A partir de ahí esa práctica desleal tuvo como corolario la denuncia de los sindicatos de base en el Ministerio de Trabajo provincial y hemos logrado en muchos casos que se sienten a dialogar, pero los salarios de los trabajadores municipales en muchos casos, salvo excepciones, a nivel provincial sobre todo en el conurbano, son salarios de pobreza y algunos casos de indigencia por el sistema político».

«Cuando los intendentes son candidatos pasan por los sindicatos para convencer a los dirigentes y trabajadores que cuando llegue van a estar mejor pero cuando llegan hacen todo lo contrario, toman personal político, nombran ñoquis tal vez esto no se note mucho aquí pero sí en los municipios grandes y los municipales seguimos siendo la moneda de ajuste», señaló.

Recordó que «nuestra Federación llevó una lucha contra dirigentes traidores de la vieja estructura y a ocho años de la creación de Fesimubo conseguimos sacarnos de encima la ley 11.745 que nos ponía en disponibilidad relativa absoluta, perdíamos estabilidad, con salarios miserables y en la época del neoliberalismo que vino de la mano de un gobierno peronista y lo reconozco como peronista» agregando que «fue con la complicidad de dirigentes gremiales».

«La política hace lo que los dirigentes gremiales dejamos hacer», sentenció García mencionando que «a partir de ahí creamos nuestra Federación con una ideología totalmente distinta: los servicios al servicio de los trabajadores y no servirse de los trabajadores. A partir de ahí conseguimos la ley 14.656, que nos daba estabilidad en el empleo, paritarias obligatorios y convenios colectivos. Si entendemos que hay 135 municipios en la provincia de Buenos Aires y solamente se firmaron 65 convenios colectivos, quiere decir que todavía hay una concepción ideológica en todos los colores políticos, de tener a los trabajadores municipales casi en un estado de esclavitud, donde los empleados municipales son tomados como jornalizados, mensualizados, becarios y el trabajador tiene miedo de pelear y cuando pelean los echan», sostuvo el dirigente sindical de FESIMUBO diciendo que hubo conflictos por tales motivos en municipios, en plena pandemia, a pesar de un decreto presidencial que prohíbe despidos.

Mencionó que el conflicto más notorio fue en La Matanza. «En plena pandemia, con salarios que no se aumentaban desde 2019 sin diálogo con el sindicato, hasta que se convocó el sindicato y hubo despidos en plena pandemia. La política municipal para muchos gobiernos provinciales y nacionales es el ABC de la política, para nosotros los trabajadores que somos los que realmente estamos al frente de los conflictos tenemos bien en claro que las luchas de gremios como el de Junín, unidos y peleando, no importa el color político de quien gobierne. Hemos tenido la representatividad casi absoluta en la provincia de Buenos Aires y en mi doble rol de secretario general a nivel nacional tenemos el cien por ciento de los trabajadores de toda las provincias, exceptuando la Ciudad Autonóma de Buenos Aires, encolumnados dentro de nuestra Federación», destacó García.

 

Fuente: https://www.junindigital.com/nota/2021-3-20-0-22-0-desde-la-federacion-de-sindicatos-municipales-se-destaco-la-lucha-llevada-a-cabo-en-junin-por-los-municipales?fbclid=IwAR3LWMh8RIGaQZGYX5cqfNwDSWlAFNxexwdQH8mv3sZzAvZDdVYgnIW9isE