Ley Micaela: Vuelven las jornadas de capacitación para agentes municipales

Con encuentros en las localidades de San Jaime de la Frontera y Federación, la Secretaría de Mujeres, Género y Diversidad del Ministerio de Desarrollo Social reinició las capacitaciones anuales planteadas en el marco de la Ley Micaela.

La secretaria de Mujeres, Género y Diversidad, Mariana Broggi, compartió los encuentros, en los que participaron autoridades y agentes municipales. “Es primordial la decisión política de fortalecer las políticas de género a partir del fortalecimiento de las áreas de Género y Diversidad para que, en cada una de las localidades de la provincia, se pueda trabajar en la atención de las situaciones de violencia”, subrayó.

En la misma línea, la funcionaria destacó: “Es importante que los equipos técnicos de la Secretaría y de la Subsecretaría de la Mujer puedan llevar adelante estas instancias de capacitación, cumplimentando lo que especifica la Ley Micaela”.

• Sobre la capacitación

Los equipos abordaron el contenido de la Ley Micaela y brindaron los módulos de formación sobre Introducción al Género; violencia contra la Mujer y Aspectos de la Ley Nº7 26.485; diversidad y derechos del colectivo LGBTIQ+, entre otros temas.

De la misma forma, Broggi brindó detalles de la conformación y el funcionamiento del Observatorio de Seguimiento de Capacitación en Género y Violencia contra las Mujeres. A su vez dio un panorama de la implementación en el territorio provincial del programa nacional Acompañar, que procura promover la autonomía de las mujeres y LGBTI+ que se encuentran en riesgo en contextos de violencias por motivos de género, a través de apoyo económico.

• Articulación con los municipios

Cabe recordar que durante el año pasado, se concretaron más de 30 instancias de capacitación de manera virtual. Y en lo que va de 2021 comenzaron a llevarse a cabo estas acciones, también de modo remoto, con el objeto de llegar a la mayor parte del territorio entrerriano.

Al respecto, la subsecretaria de la Mujer, Valeria Migueles, apuntó: “El año que pasó fue muy intenso a pesar de la pandemia. Avanzamos en la implementación de la Ley Micaela con los municipios y autoridades locales, y en un esfuerzo conjunto llevamos el programa a localidades de todos los departamentos de la provincia”.

“En este año, nuevos ejes de trabajo se implementarán desde la red de capacitaciones que articulamos desde el gobierno provincial con los gobiernos locales. De la mecánica de trabajo implementada, salieron nuevos temas y requerimientos de los gobiernos locales los que tomaremos para desarrollarlos. Uno de ellos es la aplicación de la ley con interseccionalidad”, concluyó.

 

Fuente: https://www.diariojunio.com.ar/ley-micaela-vuelven-las-jornadas-de-capacitacion-para-agentes-municipales?fbclid=IwAR1gsY_bh9bvniuTmVT6FWenqkvbIVjce4CRf9O641nu9m8xqSh1xNgGzRw