Cipolletti suma el 10% de los empleados municipales a planta permanente

Son alrededor de 1.800 trabajadores que prestan servicios en la modalidad contratados. Era un reclamo histórico de los sindicatos.

Alrededor de 180 empleados municipales rindieron su examen para incorporarse a la planta permanente municipal de Cipolletti. Representan el 10% del total de trabajadores que ronda en 1.800. Son obreros que hace más de 10 años que prestan servicio en la modalidad de contratados.

Se trata de un histórico reclamo por parte de los gremios estatales. Además, es la primera vez en las últimas décadas que se da un ingreso masivo a la planta. Desde el Ejecutivo explicaron que el proceso «fue largo» y que concluyó con el examen. Restan detalles para que el intendente Claudio Di Tella formalice la situación laboral de los empleados.

Esto permitirá, explicó el secretario de gobierno, Pablo Nuñez, «estabilidad laboral» en una importante masa de trabajadores. Todavía no se definió cuál es el impacto económico que tendrá en las finanzas municipales ya que los municipales comenzarán a percibir un ítems por antigüedad, entre otros beneficios.

Uno de los requisitos para acceder al examen era tener 10 años en la modalidad contratados. Así lo prevé el estatuto municipal. Muñoz adelantó que en los próximos días se hará la convocatoria formal a los gremios para iniciar la elaboración de un convenio colectivo de trabajo municipal en el cual se tratará, entre otros puntos, las condiciones de los empleados para acceder a la planta permanente.

También se trata de un viejo reclamo sindical. «Es un proceso que se acordó en paritarias en el sindicato. Hicimos un corte al 31 de diciembre del año pasado y por eso llegamos a ese número, son casi 180 trabajadores. Es un hecho histórico porque en los pases anteriores eran 80 como máximo», detalló Nuñez.

Agregó que tendrá un impacto en la economía municipal, pero que el principal efecto es la «tranquilidad» que tendrá la masa de trabajadores: «Es importante para la familia municipal no tener que pasar por el periodo de incertidumbre que todos los fines de año transitan con la discusión de la renovación de contrato».

El examen fue el último paso en un largo proceso que incluyó una instancia de antecedentes, un informe y un análisis de legajo del superior jerárquico de cada trabajador.

 

Fuente: https://www.rionegro.com.ar/cipolletti-suma-el-10-de-los-empleados-municipales-a-planta-permanente-1860408/?fbclid=IwAR1z9_RaKEfGlkhISmUgI286v1t66nI-qKMuntm7nCLDRhz4ESmkouchuds