Municipales de Centenario también rechazan propuesta salarial del 12%

El municipio a cargo de Javier Bertoldi del Frente de Todos, propuso la misma cifra que el gobernador Gutiérrez del MPN a los estatales de la provincia. El cuerpo de delegados lo había rechazado y la asamblea realizada este viernes rechazó por unanimidad. También votaron coordinar con el resto de los sectores en lucha.

La propuesta consistió en un 12% más sumas en negro: $7500 en marzo y abril, y $3500 durante los meses mayo, junio, julio y agosto de 2021.

Una masiva asamblea de trabajadores municipales de Centenario rechazó la propuesta salarial del intendente peronista Javier Bertoldi por ser considerada insuficiente. Los y las trabajadoras reclaman una cifra del 40%, que se aproxima a la inflamación registrada en el último año. Recordemos que durante todo el 2020 los salarios estuvieron congelados en medio de la pandemia.

Los trabajadores municipales también han manifestado en otras ocasiones que han sufrido el abandono en medio de la pandemia, debido a que no tuvieron los elementos mínimos para cuidarse de los contagios, cómo también la falta de herramientas para salir a trabajar y prestar un servicio de calidad para la comunidad.

Al inicio de la asamblea tuvieron la palabra referentes de otros sectores. El primero en hablar fue el delegado del Hospital Natalio Burd de Centenario, Roger Obelar, quién comentó la situación del hospital local como también el porqué del rechazo al 12% por parte de los trabajadores de salud que estuvieron en primera línea todo el 2020 enfrentado al COVID-19, dónde incluso trabajadores perdieron la vida.

Luego habló Lorena Marino, referente de la Agrupación Negra en ATEN quién planteo la situación de las escuelas, el rechazo por parte de las asambleas docentes a la propuesta salarial de Gutiérrez y la necesidad de unir y coordinar todos los sectores en lucha.

También convocó a movilizar este 8M, día internacional de las mujeres, para gritar bien fuerte #NiUnaMenos, desde las 18 en el Monumento a San Martin de la capital neuquina. Por último, tomó la palabra uno de los vecinos que permanecían acampando fuera del corralón en reclamo de obras de luz y agua en el sector denominado “manzanas 1000”, en el cual el municipio entregó terrenos hace más de cinco años, pero aún no cuentan con los servicios.

Si bien la asamblea votó rechazar, también votaron esperar una propuesta superadora hasta el martes 9, de lo contrario ese día realizarán asamblea para votar un plan de lucha. También la asamblea votó movilizar este 8M, además de actividades que estarán a cargo de la secretaría de Acción Social del SOEMC.

 

Fuente: https://www.laizquierdadiario.com/Municipales-de-Centenario-tambien-rechazan-propuesta-salarial-del-12?utm_source=lid&utm_medium=fb&utm_campaign=article-social-actions&fbclid=IwAR14EsCNw16QOnMmvarAgGCP0-h27XV29HPsR8Ht_C1nwKUO5glGJ9V-kFg