El flamante titular de la CTM debatió con dirigentes de esa provincia sobre la propuesta que buscan aprobar, y que ya se puso a consideración de algunos ministros de peso del gobierno nacional.

En el marco de una visita a la provincia de Córdoba, el flamante titular de la Confederación de Trabajadores Municipales de la República Argentina (CTM) Hernán Doval volvió a referirse a las “paritarias nacionales municipales”, una propuesta que está siendo analizada por dirigentes del sector y funcionarios del gobierno. En estos momentos, hay un proyecto de ley, denominado Paritaria Nacional con Ley de Financiamiento a los Municipios, que se elabora en la entidad, y que ya se puso a consideración de Eduardo “wado” de Pedro y Sergio Massa.

Doval visitó Córdoba y se reunió con una de las voces más fuertes de los sindicatos del sector: el histórico Rubén “gringo” Daniele. El dirigente estuvo en la sede del Sindicato Unido de Obreros y Empleados Municipales (SUOEM) en una cumbre donde también participaron Victor Lescano, el Secretario General de la Federación, y todos los Secretarios y Secretarias Generales de los Sindicatos de la Provincia que integran la Federación cordobesa: Córdoba Capital, San Francisco y Zona, Cosquín y Zona, Río Cuarto y Zona, Cruz del Eje, Arroyito, Villa Giardino, Marcos Juárez, Bell Ville, Capilla del Monte, Departamento de Punilla.

“Estuvimos dialogando sobre la realidad de las trabajadoras y los trabajadores municipales en la Provincia y del Proyecto de Paritaria Nacional con Ley de Financiamiento a los Municipios de nuestra Confederación”, explicó Doval, viene de suceder a Rubén “cholo” García al frente de la confederación. Hace unos días, el dirigente dijo que no sólo están desarrollando el proyecto de la paritaria federal municipal, sino que el mismo incluye la creación de un fondo para financiar esas mejoras salariales, en una tónica que asimiló a la Paritaria Nacional Docente.

Doval recalcó que la paritaria federal municipal incluye el debido financiamiento por normativa. Años atrás el hoy titular de la CTM se desempeñó como diputado provincial del entonces Frente para la Victoria, ocasión en la que, a fines de 2014, coronaron desde ese bloque la iniciativa que definió la discusión colectiva en las comunas bonaerenses. Fue a través de la ley 14.656 que estableció el régimen de paritarias para los empleados municipales de la provincia y que garantiza el derecho a la libre sindicalización de los mismos. El sindicalista remarcó que sus representadas y representados «fueron esenciales durante la pandemia y lo siguen siendo por el tenor de sus actividades, pero los salarios no lo reflejan».

La Confederación de Trabajadores Municipales de la República Argentina tiene la representatividad legal de los trabajadores y trabajadoras municipales de los 2.311 municipios de la Argentina, con una estructura de más de 350 sindicatos de base y 12 federaciones provinciales que agrupan a más de 900 mil trabajadores municipales afiliados.

 

Fuente: https://politicadelsur.com/nota/79407/desde-cordoba-hernan-doval-volvio-a-pedir-por-una-paritaria-nacional-municipal/?fbclid=IwAR0ToEmkKwVaTEpozttIipBqkTRbyFfv0JaFwhLJFOdxoaGRHQIi06oJcMU