El conflicto con los municipales de Centenario se resolverá en la Justicia

El jueves pasado hubo una mesa de diálogo, pero no hubo acuerdo. El viernes llegó la notificación al municipio. Mañana habrá una nueva movilización.

El reclamo del gremio municipal de Centenario Soemc se resolverá en la Justicia. Así lo detalló Cristian Salazar, delegado del gremio. Pero también se desprende del comunicado oficial que emitió el Ejecutivo en el cual pone en conocimiento a la población del recurso de amparo que presentó el sindicato.

Según contó Salazar, el reclamo ante la Justicia se hizo hace más de 15 días y fue por «el recorte de haberes que se efectuó desde el Ejecutivo». El delegado sostuvo que la medida afectó al 95 por ciento de los trabajadores, pero especialmente a docentes de jardines.

El jueves pasado hubo una reunión entre representantes del gremio y del Ejecutivo, pero no se llegó a un acuerdo. “Ofrecían el 10 por ciento pero en negro. Todas sumas no remunerativas. Los aumentos se hicieron en negro pero además hubo varias resoluciones con recortes salariales”, indicó Salazar. El gremio rechazó la propuesta y tomó el edificio municipal por varias horas.

Después de ese encuentro no hubo nuevas convocatorias, y tras la notificación que recibió el viernes, el municipio dejó la resolución en manos del Poder Judicial.

Soamc seguirá con asamblea y movilización. Para mañana hay programada una panfleteada y una reunión en la sede del sindicato.

El argumento del Ejecutivo para realizar los recortes se fundó en la falta de recursos. Así lo detalló Salazar y también quedó plasmado en el comunicado del municipio.

«El gremio Soemc ha iniciado una acción judicial (amparo) contra las medidas que, en resguardo de la legalidad y del erario público, se han tomado por parte del poder ejecutivo, previo al inicio de las negociaciones, siendo la municipalidad notificada con posterioridad al desarrollo del conflicto”, indicaron desde el Ejecutivo.