Los municipales cobrarán su primer tramo de aumento salarial en marzo

La comuna confirmó el pago de 4.000 pesos en dos cuotas y a cuenta de las futuras paritarias. El incremento será el mismo para todos los trabajadores.

El municipio reconoció un incremento salarial de 4.000 pesos mientras aguarda por las negociaciones paritarias de este año. La confirmación llegó a través de una resolución de Intendencia en la que se definió que el aporte, que ordenó el gobierno nacional, se realice en sumas fijas remunerativas mensuales.

Es así que los empleados municipales verán el primer tramo del incremento, unos 2.000 pesos, con los salarios de febrero y el restante con los haberes correspondientes a marzo. La suba también contempla al personal contratado por horas cátedras, aunque para ellos el monto será proporcional al tiempo trabajado.

En el texto publicado esta tarde la comuna remarcó que los 4.000 pesos no son bonificables sino que formarán parte de las negociaciones que se lleven adelante con el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (Soyem).

El monto comprometido por la Secretaría de Hacienda significará una erogación mensual de aproximadamente 4.000.000 de pesos.  La masa salarial de cada mes ronda los 110.000.000 de pesos.

El titular del área, Diego Quintana, había anticipado a Noticiero Seis que la posibilidad de que el municipio pudiera cumplir con este aumento estaba atada al pago de tributos que realizan los vecinos.

«Como funcionarios debemos promover que el vecino interprete que se está tabajando, que si bien hay cosas por mejorar, hay un esfuerzo en avanzar y ahí el vecino dice ‘voy a apoyar a estos tipos’, está atado a esa real posibilidad, si a la municipalidad le va bien seguramente podrá cumplir con todas sus obligaciones”, confió el funcionario.

La decisión de hacer de aquellos 4.000 pesos una suma remunerativa surgió a partir de la decisión de Nación de abarcar solo a los trabajadores cuyos salarios estuvieran por debajo de los 60.000 pesos. Este condicionante hubiese hecho que, en una planta municipal con alrededor de 2.000 trabajadores, solo 400 trabajadores estuvieran en condiciones de cobrarlo.

Es por ello que junto al sindicato de trabajadores municipales se decidió incluir la suma dentro de las negociaciones paritarias, y así poder alcanzar a la totalidad de los empleados. La mesa de diálogo continuará abierta y será un elemento más para conversar tras un año inflacionario cuyos índices superaron el 53% según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

 

Fuente: https://www.bariloche2000.com/noticias/leer/los-municipales-cobraran-su-primer-tramo-de-aumento-salarial-en-marzo/125269?fbclid=IwAR3ibJAQYnx-EQWfhXJhfo2hm8Ly2kleyOTcYTLQCoxL6iqLLr8CzI_xzm8