El gremio municipal ratificó los despidos en el corralón: “Ferraresi desconoce la ley”

Desde el Sindicato de Trabajadores Municipales de Avellaneda (STMA) afirmaron que ya está realizada la denuncia en el Ministerio de Trabajo por la cesantía de más de 30 empleados de ese sector, pese a la desmentida realizada por el oficialismo.

En las últimas horas, trabajadores del corralón de Avellaneda denunciaron al menos 15 despidos en el lugar, lo que abre un nuevo conflicto entre la gestión de Jorge Ferraresi y el Sindicato de Trabajadores Municipales de Avellaneda (STMA). Si bien desde el oficialismo negaron esta situación, desde la organización sindical ratificaron que “hubo despidos”. “Hace unos 10 días nuestro secretario general Hernán Doval estuvo con nuestros abogados en la delegación local del ministerio de Trabajo por el despido de 37 empleados de obras públicas”, ratificó el secretario de Prensa del STMADaniel Ferro. “No sé cómo pueden decir que no hay despidos, si está la denuncia realizada en el ministerio”, agregó.

Ferro habló del nuevo conflicto en Avellaneda en el programa radial de Política del Sur, y le apuntó a “los muchachos que quieren estar en la política y no tienen capacidad”. “Desgraciadamente, hay algunos energúmenos que dicen cualquier cosa para sumar un bizcochito más, pero de mejorar las cosas para el país no hacen nada”, aseguró Ferro. En cuanto a la situación del corralón, explicó que “la ley 14.656 dice que el primer año se hacen contratos cada seis meses, una vez que pasas el primer año tenés que pasar a planta permanente, a menos que haya alguna sanción disciplinaria”.

Lo que confunde, dijo Ferro, es que hay “contratos temporarios”, pero no es el caso de los trabajadores del corralón, que llevaban más de un año y estaban mensualizados. “No tenían la estabilidad laboral, pero no los pasaron a planta. Los quisieron pasar a otra categoría, a una cooperativa, es decir, precarizarlos más”, remarcó el dirigente municipal. El STMA viene con duros enfrentamientos con Ferraresi por cuestiones laborales, incluyendo el despido de docentes en plena pandemia. En Avellaneda, no es necesario que haya adhesión a la ley. “La ley es de orden público, y Ferraresi, ‘el emperador’, la está desconociendo”, denunció el dirigente.

Por otra parte, Ferro se refirió al pedido de Rubén “cholo” García, titular de la Confederación de Trabajadores Municipales (CTM), para poner en marcha el llamado Consejo Nacional del Trabajo Municipal Decente, un viejo anhelo de los trabajadores para generar un piso salarial para todos los empleados del sector. “Este consejo equilibra las relaciones laborales entre los distritos del país, porque no es lo mismo Jujuy, donde los trabajadores cobran 5 mil pesos por mes, que la Patagonia, que cobran 30 mil. La idea es crear un piso para que después las provincias vayan para arriba”, destacó el dirigente. El plan ya fue presentado con el ministro de Trabajo Claudio Moroni.

 

Fuente: https://politicadelsur.com/nota/62090/el-gremio-municipal-ratifico-los-despidos-en-el-corralon–ferraresi-desconoce-la-ley/?fbclid=IwAR3MBQBfx3v5dieWRMArqAMJ0DqHB7S5O9x0w25hRh92udOAzbVuTnPbfHI#.X4B94iedWfo.facebook