Prudencia es la palabra que eligen los dirigentes Morales, Alonso e Ivanissevich ante los primeros pasos de la tríada MWC. ¿Qué esperan de Milei, Weretilneck y Cortés? ¿Qué balance hacen de la gestión Gennuso?

El recorte de la asistencia de la Nación a las provincias y municipios que anticipó el gobierno de Javier Milei expone a los trabajadores municipales a un tiempo incierto y al SOYEM, el Sindicato de Obreros Y Empleados Municipales de Bariloche, a una época hostil. Los próximos meses, al menos, estarán calibrados por la intensidad de la motosierra y la capacidad del Ejecutivo local de suplantar el ajuste anunciado con endeudamiento o una reforma impositiva, o una combinación de ambos.

Faltan horas para la asunción de Walter Cortés y Alberto Weretilneck. Algunos dirigentes del SOYEM conversan con Al Margen. Entre ellos Brenda Morales (Secretaria General), Fernanda Alonso (Secretaria Adjunta), Juan Ivanissevich (Secretario de Actas, Previsión Social y Servicios Sociales). Repasamos el fin de ciclo de Gustavo Gennuso, a quien el SOYEM confrontó en un principio y con el que después primó la articulación: el sindicato logró el ingreso a la planta del Estado de 400 trabajadores, pudo blanquear sumas en negro y aumentar las asignaciones familiares.

-¿Ya cobraron el aguinaldo?

-JI: Veníamos preocupados por una transición no tan ordenada, un cambio en el gobierno nacional con la posible quita de ATN (Aportes del Tesoro Nacional), entonces solicitamos al intendente el adelantamiento del pago del aguinaldo.

– ¿Cómo prevén la gestión de Milei?

-BM: Una cosa es reestructurar el Estado con la gente dentro y otra es hacerlo con amenazas de despidos. Hay que ser cautos, ver cómo camina. Si la decisión es aplicar un ajuste sobre los trabajadores, irremediablemente llegaremos al conflicto y nos manifestaremos en las calles.

– ¿Y la gestión Cortés?

-BM: Tiene grandes desafíos como rediseñar el presupuesto desactualizado por la inflación que presentó Gennuso y reconvertirlo en una herramienta de las demandas de los vecinos: obra pública, eficiencia en el organigrama en un contexto provincial y nacional distinto, mantener al día el pago de salarios, reconocer con recategorizaciones la trayectoria de los trabajadores.

– ¿Es mejor o peor tener de jefe a un dirigente sindical?

-JI: En principio es distinto. Que venga del sector gremial no es garantía de nada.

– ¿Se reunieron?

-FA: Dos veces, le planteamos la agenda de temas pendientes, como el pase a planta de trabajadores en la Secretaría de Deportes.

– ¿Qué les dijo?

-FA: Que se iba a hablar.

-JI: El año pasado logramos ordenar el blanqueo de sumas no remunerativas, entonces hoy el pase a planta no implica un costo fiscal extra, implica sólo estabilidad laboral. Coincidimos también en un retraso que existe en la inversión en infraestructura.

-Cortés dijo que había municipales que no trabajaban. ¿Les molestó?

-FA: Creemos que le llegan trascendidos informales. Cuando asuma le llegará información real. Tenemos compañeros con licencias médicas, otros no tienen instrumentos para trabajar. ¿Eso es responsabilidad nuestra o del empleador? A nosotros nos molestó, nos pareció fuera de lugar. Esperemos que pasar al otro lado del mostrador sea sólo un cambio de roles, no de mirada.

– ¿Cuántos trabajadores tiene la municipalidad?

-FA: Casi 1900 en planta y menos de 200 en planta transitoria. Comparados con otros municipios, provincias y Nación, es altísimo.

– ¿Qué porcentaje del presupuesto corresponde a la masa salarial?

-JL: Alrededor del 43%, por debajo de la media en proporción a la cantidad de habitantes y en relación a recaudación. Hay que destacar que la actividad económica es altísima, en parte por la recaudación y el tipo de cambio.

-BM: Tenemos una ciudad que lidera el ranking de los destinos turísticos, pero hay una infraestructura retrasada para los vecinos y el turismo. Se dejaron escapar acuerdos claves para potenciar la recaudación, caso la prórroga del Catedral y el Campanario.

– ¿Cuáles son las principales fuentes de recaudación?

-JL: TISH, habilitaciones comerciales, obras.

– ¿En qué estado se encuentra la denuncia que realizaron de seis funcionarios de la planta política de Gennuso que pasaron a contrato y de 50 designaciones sin concurso?

-FA: Lo denunciamos en el Tribunal de Contralor, pero no tuvimos novedades.

– ¿Están de acuerdo con la municipalización de algunos servicios, como el de transporte por ejemplo?

-JL: Hay modelos estatales y privados que funcionan bien y mal. La mejor manera de decidirlo es ver cada proyecto y compararlos.

 

Fuente: https://almargen.org.ar/2023/12/09/los-municipales-del-soyem-frente-al-nuevo-tiempo/?fbclid=IwAR0HCvpK5w4UtTfgVNd_L3BBzumKtZ0NY71BETxn-MTCWlaXdHNV58tmTmg