En la ciudad San José de Costa Rica, el Alcalde de la misma, Johnny Francisco Araya Monge, en su calidad de presidente de la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales, FLACMA, recibió el 22 de septiembre la visita de lxs líderes sindicales Rebeca Céspedes, en representación de la ANEP-Costa Rica y CONTRAM, acompañada de Juan Diego Gómez Vásquez de la ISP.

 

También participaron, en forma virtual, líderes sindicales de Argentina, Colombia, Honduras, Guatemala y Nicaragua.

 

Durante la reunión se abordaron temas de interés común relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles, ODS 2030, tales como la protección del ambiente, las políticas de adaptación y mitigación al cambio climático, el trabajo decente en el nivel municipal, la transición energética, las ciudades incluyentes y sostenibles, la debida gestión de los residuos y el cuidado de las aguas, entre otros temas.

 

Se estudió la posibilidad de firmar un memorando de entendimiento y acción conjunta entre la ISP y FLACMA, que será considerado en los próximos días, el cuál serviría de marco y agenda de entendimientos en donde actuar la CONTRAM ISP AMERICAS. Siendo el antecedente la declaración conjunta “Servicios públicos locales fuertes para un mundo seguro”, firmada entre la ISP (Internacional de Servicios Públicos) y la CGLU (Ciudades y Gobiernos Locales Unidos) en el contexto de la pandemia de Covid-19.

 

Las asociaciones internacionales de Alcaldes, Intendentes y Prefectos vienen desarrollando crecientes actividades en la construcción de agendas globales para los gobiernos locales y regionales (subnacionales), atendiendo a aquel principio que reza: “pensar globalmente, para actuar localmente”, que dada la situación y la complejidad del proceso de mundialización ha dejado de ser una frase vacía y se ha transformado en una necesidad. 

 

Para ampliar información de estas asociaciones regionales y globales de los titulares de gobiernos locales facilitamos los links de las dos entidades citadas:

 

CGLU (Ciudades y Gobiernos Locales Unidos) a nivel global: 

https://www.uclg.org/es

 

FLACMA (Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales):

https://cc-flacma.org/