Lo advirtió el titular de la Fesimubo, Rubén “Cholo” García. También criticó la falta de pases a planta permanente.

El titular de la Fesimubo, Rubén “Cholo” García, dialogó con Política del Sur sobre los principales problemas que afectan a los trabajadores municipales, entre los que mencionó sueldos “indignos” y la falta de pases a planta permanente.

El referente gremial subrayó que «no puede haber trabajadores con más de un año de experiencia sin pasar a planta permanente» debido a que está establecido que luego de ese plazo deberían darse las incorporaciones.

Además advirtió que «no se puede tener a un trabajador 20 años como empleado por el decreto de un intendente «, al tiempo que precisó que «hay todo tipo de contrato a nivel provincial, hay casos que cobran lo mismo que los que están en planta permanente en un municipio».

García, por otra parte, lamentó que en 2022, el gobierno bonaerense haya «modificado un artículo en una ley la cual le daba potestad a elegir a los intendentes» sobre los salarios de los municipales.

«El costo de las malas administraciones de los municipios lo pagan los trabajadores municipales», enfatizó, con eje en los conflictos constantes que atraviesan los empleados de Esteban Echeverría.

Consejo del Salario
Por otra parte, García destacó que el Consejo del Salario que se conformó «tiene ese nombre pero no solo se encarga de los sueldos, sino que busca ser abarcativo sobre varios puntos que afectan a los municipales». «Tiene que orientar al gobierno provincial sobre los sueldos que no pueden pagar los municipios», indicó.

Apuntó que desde la Fesimubo están «a la espera de una respuesta del gobierno» porque «hay salarios que están muy por debajo del mínimo» ya que «16 mil pesos en mano es muy poco».

«Hay lugares donde los municipales trabajan de lunes a lunes, los llaman cuando quieren y con un recibo de sueldo que es un espanto. Se debe resolver con medidas nacionales», sentenció.

 

Fuente: https://politicadelsur.com/nota/78289/hay-lugares-donde-los-municipales-trabajan-de-lunes-a-lunes-con-un-sueldo-que-es-un-espanto/?fbclid=IwAR16JChQfCbThI7ViNEO5wvdxsV1cifpjAMafZeVK_ZIlOynRPO6oCNfpFU